La compañía turística Seaside Hotels construirá en Pasito Blanco, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, el hotel más lujoso y caro de las Islas Canarias, capaz de competir con la oferta de importantes destinos como Dubái, México o República Dominicana, convirtiendo así a Gran Canaria en un destino referente a nivel mundial en el sector del lujo y del turismo de calidad. Así lo expresó ayer Anoushka Gerlach, copropietaria de la empresa, durante el acto de presentación pública de las maquetas de los dos hoteles de cinco estrellas y 550 habitaciones y de gran lujo y 160 habitaciones que la cadena comenzará a construir en sus terrenos ubicados en el Sector 5A de Pasito Blanco antes del próximo verano.

"Vamos a hacer todo lo posible para ofrecer una oferta nueva y diferente para competir con los otros destinos como Dubái, México y República Dominicana, por eso es muy importante desarrollar estos dos nuevos proyectos", declaró Anoushka Gerlach. Además, destacó la gran apuesta por la sotenibilidad de sus establecimientos en la cual se encuentra inmersa la compañía.

En este sentido, Gerlach señaló que su empresa está manos a la obra con los arquitectos y diseñadores para obtener los certificados de sostenibilidad derivados del uso eficiente del agua, el consumo de energía eléctrica o la separación de los residuos. Además, explicó, el establecimiento de gran lujo será el primer hotel sin plásticos.

Además de Anoushka Gerlach, al acto de presentación de las maquetas, celebrado en el hotel Palm Beach que la empresa tiene en Maspalomas asistieron el presidente de la compañía, Theo Gerlach, el gerente de Seaside Hotels en Canarias, Pablo González-Haba, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, además de una amplia representación del grupo de gobierno municipal.

Durante su intervención, Anoushka Gerlach, mostró su satisfacción por que su padre pueda por fin desarrollar estos proyectos después de permanecer más de una década paralizados en el consistorio tirajanero y después de 30 años desde que se sembrase su primera semilla. "Me alegro de que mi padre, que lleva 30 años luchando por estos hoteles después del derribo del establecimiento en las dunas sin haberlo terminado e intentando construir algo nuevo en Canarias, pueda por fin con 91 años ver esos hoteles construidos y abiertos", señaló. El primero se inaugurará en 2022.

La presentación de las maquetas llega dos semanas después de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobase en la Junta de Gobierno Local del 26 de diciembre las licencias para la construcción de los dos hoteles. Permisos que se conceden tres años y medio después de que en 2016 la empresa solicitase la autorización para desarrollar sus proyectos y tras más de una década paralizados en el consistorio tirajanero. En ambos establecimientos, la compañía invertirá 200 millones de euros.

Una década

Estos proyectos urbanísticos se convertirán en los primeros establecimientos hoteleros que se construirán en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en la última década, ya que el último en levantarse en la localidad turística fue el Hotel Baobab de Lopesan en 2009.

En este sentido, durante el acto, el gerente de Seaside Hotels en Canarias, Pablo González, mostró su satisfacción por tener las licencias para arrancar la obra lo antes posible. "Han sido muchos años de pelear y trabajar porque creemos que son proyectos que van a mejorar la calidad del sector y del destino", señaló.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, consideró importante otorgar estas dos licencias primero por la oferta que conlleva y segundo porque ofrece "una imagen importante para todas aquellas empresas que se fijan en nuestro municipio a la hora de invertir; generamos ilusión". Por ello, agradeció a Theo Gerlach que no tirase la toalla y retirase su millonaria inversión.

Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en los últimos 10 años no se han realizado inversiones de este tipo y ha calado la idea de que era imposible hacerlo. Por ello, la construcción de estos dos hoteles "rompe la barrrera que impedía hacer una inversión en el municipio desde hace una década". "Alguien tendrá que explicar por qué no se han dado autorizaciones de este tipo en 10 años y se ha conseguido ahora en seis meses", apuntó.

El turno de intervenciones lo cerró el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, quien recordó que antes de construir los hoteles la empresa debe acabar las obras complementarias para conectar la urbanización a la red de saneamiento. Marichal mostró la predisposición de su área para continuar desbloqueando proyectos que permitan la inversión y la creación de empleo.