El parque Tony Gallardo de Maspalomas, ubicado dentro de la reserva natural de las dunas, se inaugurará y se abrirá al público el próximo 30 de enero después de permanecer un año y dos meses y medio cerrado a pesar de haberse concluido en octubre de 2018 las labores de rehabilitación que llevó a cabo el Cabildo de Gran Canaria para la mejora paisajística y arquitectónica de este espacio. Así lo confimó ayer la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, durante el acto de presentación de las maquetas de los hoteles que Seaside construirá en Pasito Blanco.

Los trabajos para mejorar las infraestructuras del parque, que han costado 2,2 millones de euros, se iniciaron en el año 2016 y se prolongaron hasta el mes de octubre de 2018, después de permanecer el parque cerrado al público durante años por las desavenencias entre Ayuntamiento y Cabildo sobre qué organismo debía asumir la gestión y el mantenimiento del espacio. Durante todo el año anterior, el Cabildo se encargó de estas labores con una encomienda de gestión que realizó a la empresa pública Tragsa por valor de 180.000 euros.

Una vez concluido 2019 y en un nuevo escenario, será el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la institución encargada de asumir el mantenimiento del parque. Esta gestión tendrá un coste para las arcas municipales que se elevará a los 400.000 euros al año, según informó ayer la Corporación. A esta cantidad se suman los 100.000 euros que aportará el Cabildo, y que ya tiene recogidos en sus presupuestos.

A partir de ahora, el consistorio tirajanero analizará cuál es la opción más viable para que el coste por tener el parque abierto no suponga un gasto y un alto impacto para el erario público. Entre las opciones se está valorando la idea de hacer una encomienda de gestión a Gesplan u otros organismos.

Tras los trabajos de rehabilitación, la gestión del parque incluirá el desarrollo de visitas guiadas para turistas y escolares, ya que se se ha concebido como un jardín botánico educativo. Además, la reforma permitirá que haya pequeños espacios para celebrar enlaces matrimoniales y eventos de poca envergadura que no generen impacto en el entorno.

Durante la inauguración se servirá un cóctel y habrá música en directo. Además, se espera la visita de la familia del escultor que da nombre al parque.