Las personas usuarias de los huertos urbanos adjudicados recientemente por el Ayuntamiento de la villa de Ingenio han recibido un curso de formación sobre agricultura ecológica impartido por el técnico del área del Agricultura y Ganadería, Elio Suárez, con el objetivo de que puedan sacar el máximo rendimiento a sus cercados sin el uso de productos fitosanitarios nocivos para la tierra y quien la cultiva, además de fomentar la implantación de nuevas técnicas de agricultura sostenible.

Los agricultores ha podido conocer los beneficios de la agricultura ecológica, el diseño del cercado, cómo preparar el suelo, la importancia del abono, la siembra y plantación de semillas o brotes y cómo regar aprovechando el agua, la rotación de los cultivos, la protección vegetal contra las plagas y el calendario de siembra, trasplante y cosecha y algunas prácticas como ejemplo. Una de ellas fueron las paradas en crestall, un sistema ideado por el mallorquín Gaspar Caballero para trabajar la tierra con la mínima superficie sin productos químicos, con los mínimos en consumo de agua, sin pesticidas, así como trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas con el mínimo mantenimiento y la máxima producción.

La concejala de Agricultura y Ganadería de la villa, Catalina Sánchez, afirmó que "no solo es cuestión de facilitarles un espacio donde poder cultivar sino también apoyarlos y formarlos tanto para el autoconsumo como para la venta de sus productos si pudieran". La edil subrayó también la importancia de que estas personas "formen una asociación de agricultores que les permita organizarse y recibir subvenciones", y adelantó que desde el Ayuntamiento quieren "hacer una red de productores para un futuro mercado agrícola en Ingenio y ellos podrían formar parte de este proyecto".

Actualmente hay en producción 17 de los 25 huertos urbanos ecológicos disponibles. Se trata de pequeños cercados de 100 metros cuadrados asentados sobre una superficie de 5.000 metros localizados en el barrio de Cuesta Caballero.