Los vientos fríos procedentes del desierto del Sáhara vuelven a predominar en el Archipiélago en un invierno seco donde los húmedos alísios apenas han hecho acto de presencia durante el último mes. Los cielos volverán a estar despejados, con una ligera presencia de calima, que ya hoy hizo acto de presencia, más apreciable en las primeras y últimas horas del día, y las temperaturas seguirán siendo bajas en Medianías y Cumbres, donde rondarán los ceros grados. La situación apenas variará hasta el final de la semana, cuando se espera que las nubes vuelvan a aparecer en la cara norte de las Islas más montañosas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la semana sigue día tras día el mismo patrón: cielos poco nubosos o despejados, ligera calima, temperaturas con pocos cambios o un pequeño descenso y viento del sureste, que durante el martes puede ser más intenso en medianías y zonas altas durante la primera mitad del día.

Con este panorama, las zonas situadas entre los 500 y los 1.200 metros de altitud seguirán despertándose con el mercurio rondando los diez grados de temperatura. En Teror se espera que las mínimas sean de entre 8 y 9 grados entre hoy y el próximo sábado, con máximas que variarán entre los 16 y los 19. En Valleseco y Artenara, las previsiones apuntan a que las temperatura más baja se vivirá el miércoles con 5 grados, mientras que el resto de la semana rondará entre los 6 y los 7; las máximas no irán más allá de los 17. Datos similares a los que se pronostican en Tejeda, donde el termómetro bajará hasta los 4 grados el miércoles y subirá, como mucho, hasta los 16 el jueves. Y en la costa, las temperaturas estarán entre los 15 y los 22 grados. Siempre con el sol como predominante en los cielos sin apenas presencia de nubes.

Ya el frío ha estado presente durante los últimos días en las zonas más altas. Así, durante la jornada de ayer la estación meteorológica de la Aemet situada en Los Llanos de la Pez, a 1.702 metros de altitud, registró la temperatura más baja del Archipiélago -con datos recogidos por estaciones del organismo público estatal- con 2 grados a las ocho de la mañana; le siguió la de Cruz de Tejeda, situada a una altura de 1.514 metros, con 4 grados a las siete de la mañana; y la de Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (1.220 metros), donde el mercurio cayó hasta los 6 grados a las ocho y diez de la mañana. En Teror, Tejeda y Valleseco también pasaron una noche fría con 7, 8, y 8 grados, respectivamente.