El proyecto de un gran muelle en Agaete ya es historia. El consejo de administración de Puertos Canarios aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Gobierno autónomo de dar marcha atrás en la ampliación de Las Nieves e iniciar el proceso para anular el contrato con las empresas adjudicatarias de la obra. La alternativa es destinar una parte del dinero previsto a la mejora de las instalaciones del actual recinto portuario, previo consenso con el Ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y los pescadores, según anunció el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis,

Puertos Canarios, a propuesta de Franquis, paraliza así la construcción del polémico macromuelle de Agaete y propone una indemnización de unos 800.000 euros a las empresas de la UTE adjudicataria, Sato-OHL y Hermanos García Álamo, el equivalente al 2% del precio total de las obras, 44,6 millones de euros. Si esas constructoras no aceptan el importe económico de esa compensación y presentan alegaciones en contra, el expediente pasaría al Consejo Consultivo de Canarias para que ese organismo determine la cuantía final de la indemnización.

El consejo de administración de Puertos Canarios está formado por representantes del Gobierno regional, los cabildos, los ayuntamientos y organismos empresariales. Todos ellos avalaron la propuesta del consejero de Obras Públicas, al igual que habían hecho previamente los miembros del consejo asesor de esa entidad.

Franquis adelantó que su departamento encargará un proyecto para mejorar las actuales instalaciones de Las Nieves, sin ningún tipo de ampliación, y resaltó que los fondos de la Unión Europea no se han perdido y se podrían utilizar en otras actuaciones en ese mismo municipio, tal como ha reclamado el Ayuntamiento de Agaete.

"En este primer consejo de administración de Puertos Canarios de la nueva legislatura hemos aprobado por unanimidad iniciar el expediente de resolución del contrato de la obra del muelle de Agaete por las razones ya conocidas", explicó Franquis. El primer motivo es que los trabajos no se iniciaron en el tiempo previsto, pues transcurrió más de un año desde la adjudicación de la obra a esa UTE y ni siquiera se llegó a firmar el acta de replanteo.

Además, apuntó el consejero, porque tampoco cumple con el segundo condicionante de la declaración de impacto ambiental, que establecía que debía elaborarse un informe previo al comienzo de la obra para ver si se cumplían las exigencias con las que se inició el proyecto en el año 2001.

"Ahora se abre un nuevo proceso ya que, lógicamente, tenemos que comunicar a la UTE adjudicataria la decisión que hemos adoptado para que presente las alegaciones que considere oportunas", resaltó Franquis, quien subrayó proceso se va a circunscribir a lo que estipula la Ley en estos casos, que es indemnizar a Sato-OHL y a la empresa grancanaria Hermanos Tito con el 2% de la obra contratada por no haberla iniciado.

"Esa será nuestra propuesta, si finalmente la empresa no está de acuerdo y manifiesta en sus alegaciones que reclama otras cantidades, tendremos que remitir el expediente al Consejo Consultivo para que resuelva, pero en cualquier caso estamos poniendo en marcha un proceso que estaba paralizado e iniciando los trámites que establece la Ley para acabar con esta situación inexplicable que nos encontramos al llegar al Gobierno, que era que después de un año, el anterior Gobierno no hubiese iniciado las obras ni tomado ninguna decisión al respecto".

Respecto a los planes de mejora de Las Nieves, adelantó que este año ya existe una partida de 200.000 euros para encargar el proyecto y empezar los trámites de las nuevas actuaciones, que se realizarán con cargo a próximos ejercicios presupuestarios. Franquis también negó que se vayan a perder los fondos de la Unión Europea, por lo que una parte de los 40 millones previstos se podrían utilizar en otros proyectos reclamados por el municipio, como los enlaces con la nueva carretera de La Aldea o la vía de circunvalación hacia El Valle.