Parte del acantilado natural que está debajo del Yacimiento del municipio de Gáldar, en la playa El Agujero, se ha desprendido a primera hora de la mañana de este miércoles. El siniestro natural no ha producido ningún daño material o personal, ni tampoco ha afectado a la estructura del Yacimiento, cuyo muro de protección se encuentra a cinco metros del barranco.

Las rocas de "considerables dimensiones" han caído sobre el solárium que se encuentra al final de la avenida de la playa y en el montículo de piedras del propio acantilado, según informa Ulises Miranda, concejal de Comunicación, Transparencia, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gáldar. "El desprendimiento está causado por la erosión natural provocada por la fuerte marea del norte", explica Miranda, quien ya ha activado al servicio técnico para acordonar el área afectada y comenzar a despejar la zona.

Para ello, ha solicitado la ayuda de empresas privadas que disponen de la maquinaría concreta que pueda pasar por el estrecho camino que lleva hasta esa parte del acantilado, colindante a un grupo de viviendas, para demoler una de las piedras de mayor dimensión que alcanza unos 400 kilogramos.

Miranda considera que la zona no parece mostrar riesgos de nuevos desprendimientos, aunque se deberá esperar por el informe de los técnicos medioambientales, que también valorarán posibles medidas preventivas.

Por otro lado, el personal del servicio Arqueológico del Cabildo de Gran Canaria también se ha trasladado hasta el núcleo de La Guancha para analizar el estado el entorno del Yacimiento La Guancha que, confirman desde la Corporación insular, no ha sufrido ningún daño.