Un grupo de expertos ornitólogos ha visitado el Humedal de La Marciega, en el municipio de La Aldea, para conocer y estudiar la fauna de ese enclave natural de la costa oeste de Gran Canaria, donde también se ubica El Charco de San Nicolás de Tolentino, según informó ayer el Ayuntamiento.

El Humedal de La Marciega es uno de los espacios ornitológicos más importantes de Canarias, en el que en los últimos años se han ejecutado diferentes medidas de conservación y promoción. Además, es uno de los 800 espacios naturales de las islas elegidos para la elaboración del Censo de Aves Acuáticas Invernates, una iniciativa del Gobierno de Canarias y que lleva a cabo por adjudicación pública, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Se trata del estudio más completo de los que se han realizado hasta la fecha en el Archipiélago, desde la década de 1980, junto con el que se llevó a cabo en enero de 2019. Para ello, una treintena de observadores han visitado todos los espacios de forma simultánea, coincidiendo con los recuentos a escala nacional que coordina SEO/BirdLife, y los de BirdLife International.

Con esta iniciativa se obtendrán conclusiones sobre el estatus y tendencia de las poblaciones de aves invernantes y reproductoras en Canarias, la distribución y evolución de las áreas de nidificación y una puesta en valor de las mejores zonas húmedas, para la reproducción e invernada de las aves acuáticas y aquellas que requieren atención especial. En esta zona de la Isla se visitó también la Charca de Las Peñoneras y el área de las presas de La Aldea.

Fotovoltaica

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Aldea informó de que el Cabildo de Gran Canaria ha abierto una nueva convocatoria para subvencionar la instalación de energía solar fotovoltaica en viviendas particulares y comunidades de vecinos o edificios residenciales. El pasado martes se celebró una reunión informativa en el Salón de Plenos, en la que un técnico explicó detenidamente a la treintena de asistentes qué requisitos se necesitan.