La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur estudia comprar 1.500 hamacas y mil sombrillas para las playas

Un análisis económico del Ayuntamiento calcula que con una inversión de 270.000 euros se podrá recaudar hasta 1,2 millones

Sector de hamacas y sombrillas de la playa de Maspalomas. juan castro

Maspalomas necesita más intervenciones públicas para mejorar sus servicios turísticos, a juicio de sus actuales dirigentes. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha estimado que necesitará en torno a tres millones de euros para poner las principales playas del municipio a punto con el objetivo de actualizar los servicios de temporada que éstas ofrecen, según han informado fuentes municipales, que citan un estudio económico realizado por el Consistorio. Esta inversión, que se prevé se realizará progresivamente durante todo el mandato, pretende no solo modernizar la oferta sino también mejorar la imagen turística de la localidad con la adquisición de hasta 1.500 nuevas hamacas y 1.000 sombrillas que reportarán un mayor beneficio económico a las arcas municipales.

El objetivo es adaptar las distintas playas para disponer de los servicios mínimos y básicos y responder así a la demanda de los usuarios en cuanto a nuevos accesos, baños o hamacas y sombrillas. Así las cosas, las pretensiones de la concejalía de Cuidado del Litoral es empezar durante el presente ejercicio a dotar de más accesos a Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras con nuevas pasarelas.

El concejal del área, Samuel Henríquez, reconoce que en los últimos años se han habilitado entradas accesibles para personas con movilidad reducida en los accesos más importantes de las playas, pero no en otros espacios. El objetivo así es habilitar nuevos espacios a lo largo de todo el litoral para que las personas con movilidad reducida puedan optar por dónde entrar a la playa y no se limite su derecho a una zona concreta.

En cuanto al mobiliario de playa, San Bartolomé de Tirajana tiene autorizadas por Costas 5.160 hamacas, de las cuales hay en servicio 4.244 y 916 no están puestas; y 2.480 sombrillas, solo 1.794 de ellas en servicio y 686 sin colocar. El estudio económico realizado por el Ayuntamiento ha determinado que será necesario comprar 1.500 hamacas y 1.000 lonas, y 1.500 sombrillas y 800 lonas en las cuales se invertirán 270.000 euros de los tres millones que se tienen previsto invertir en las playas. Y todo para reponer las dañadas y colocar el mobiliario nuevo.

El Consistorio ha calculado que colocando las 916 hamacas y las 686 sombrillas que aún faltan se recaudará 1,2 millones de euros extra al año que se reinvertirán en mejorar los servicios.

Otras de las previsiones pasan también por la rehabilitación de los balnearios ubicados en el entorno del Centro Comercial Faro y en Playa del Inglés. Además, el Ayuntamiento tiene previsto presupuestar en las cuentas de 2020 medio millón de euros para destinarlos a la remodelación del paseo marítimo de Meloneras, una cifra que se sumará a los 500.000 euros consignados el ejercicio anterior por la Secretaría de Estado de Turismo.

Por otro lado, el Ayuntamiento tirajanero está estudiando la idea de crear un ente de conservación de la zona turística para que, a través de una encomienda de gestión al Consocio de Rehabilitación Turística, éste organismo se encargue de las obras y el mantenimiento de las deficiencias de todo el área turística del municipio. El Consorcio podrá encargarse también, mediante otra encomienda de gestión, de las obras que deban realizarse en las playas de la localidad turística.

Compartir el artículo

stats