La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

El Ayuntamiento retoma el servicio de transporte del Centro Ocupacional

Los usuarios dispondrán de un microbús adaptado con capacidad para 14 personas

El Ayuntamiento retoma el servicio de transporte del Centro Ocupacional

El Ayuntamiento de Santa Brígida adjudicó ayer lunes un contrato de servicio de transporte del Centro Ocupacional, dependiente de la Concejalía de Acción Social, por importe de 14.996 euros hasta que salga a licitación por una vigencia de dos años, según informó la edil responsable, Carmen Montesdeoca.

El grupo de gobierno señala que se encontró el pasado mes de junio con una situación heredada del anterior pacto, "precaria en el servicio que se venía prestando, teniendo en cuenta que los problemas mecánicos del vehículo eran una constante y requería de continuas reparaciones, lo que suponía un trastorno de movilidad para los usuarios del Centro Ocupacional".

Curiosamente, Ando Sataute denunció también ayer que los usuarios del centro ocupacional no pueden acudir porque el Ayuntamiento no ofrece transporte. "Desde el pasado 8 de enero, las personas que son atendidas en el centro ocupacional de Santa Brígida carecen del servicio de transporte que presta nuestro Ayuntamiento para los traslados de los hogares al centro ocupacional y al comedor".

Según el principal partido de Santa Brígida, en la oposición, "esto viene motivado por la jubilación el 31 de diciembre pasado de la persona que realizaba el transporte y la falta de previsión del grupo de gobierno, de su concejala de Servicios Sociales y de su concejal de Personal para cubrir adecuadamente el servicio. En los primeros días del año se atendió la carencia con rotación de diferentes operarios de Parques y Jardines, pero esta evidentemente no es la solución".

El grupo de gobierno afirma que el nuevo contrato aportará diversas mejoras que redundarán en la calidad de la prestación. "El servicio contará con un microbús adaptado que tendrá capacidad para trasladar a las catorce personas usuarias del Centro Ocupacional en una única ruta, y no como hasta ahora, que debía de hacerse en cuatro desplazamientos", dice la edil.

Además de contar con más plazas, los usuarios, la mayoría con dificultades de movilidad, irán acompañados de un monitor durante el trayecto "porque hasta ahora carecían de una persona que pudiera controlar las condiciones en las se desenvolvían los ocupantes en los trayectos de ida y regreso, siendo únicamente el conductor a cargo del vehículo el responsable".

Sin embargo, la oposición manifiesta que las primeras consecuencias han sido que varias personas con movilidad reducida no han podido asistir al centro en su horario habitual, "con lo que esto implica para sus actividades diarias y para sus familias que se ven sin este imprescindible apoyo, pues bien por carecer de transporte privado o por simple imposibilidad física no pueden hacerse cargo de los traslados".

La concejal de Servicios Sociales destaca asimismo que el contrato garantiza también cualquier imprevisto que se ocasione durante la prestación del servicio, como rotura del vehículo o bajas laborales.

"La reciente jubilación del conductor (adscrito en el anterior mandato provisionalmente a estas funciones, siendo su puesto laboral el de carpintero) ha supuesto que el Ayuntamiento de Santa Brígida se haya visto obligado a sacar adelante un contrato para la concesión del citado servicio de manera indirecta, ante la imposibilidad, por imperativo legal, de contratar a personal propio para realizar la función de chófer", concluye.

Compartir el artículo

stats