La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

Firgas recupera para las cuentas de 2020 casi 900.000 euros bloqueados

La suma no se otorgó en 2017 al no cumplir con el Fondo Canario de Financiación Municipal

El Ayuntamiento de Firgas podrá contar con casi 900.000 euros adicionales para perfilar el presupuesto municipal para el 2020. La Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno canario decidió concederle al Consistorio norteño esa suma, que se encontraba bloqueada por el Ejecutivo autonómico desde 2017, cuando la villa no presentó a tiempo la dación de cuentas con respecto al Fondo Canario de Financiación Municipal, lo que provocó que se le retiraran los 1,3 millones de euros que se le había otorgado en su momento.

El dinero fue ingresado ayer en las cuentas municipales y se podrá contar con él para invertir de cara al presente año. Una suma que llega en el mejor momento, puesto que el Consistorio se encuentra ultimando los flecos del presupuesto de 2020, el cual se presentará a los partidos de la oposición y a la sociedad civil en las próximas semanas.

En total, el Ayuntamiento percibirá 889.000 euros que corresponden a la anualidad de 2017 del Fondo Canario de Financiación Municipal, que los bloqueó al no cumplirse con los requisitos que se exigen para poder disfrutar de estas subvenciones. El anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuel Báez, no presentó antes del 31 de diciembre y en forma la dación de cuentas de la Cuenta General del Fondo en lo respectivo a Firgas y, por tanto, el Gobierno regional decidió no conceder el dinero que le correspondía al municipio norteño. Además, instó a la Corporación a reintegrar 400.000 euros que les fueron entregados como anticipo.

En palabras del alcalde de la villa, Jaime Hernández, "si se hubiera hecho los deberes, el dinero se hubiera ingresado en las cuentas municipales" en beneficio de la ciudadanía firguense. El propio regidor ha liderado varias conversaciones con el Ejecutivo regional para que el viceconsejero de Administraciones Públicas, Alejandro Rodríguez, terminara tomando la decisión de liberar la suma, que se encontraba bloqueada.

"Lamentamos que el Ayuntamiento haya perdido los 400.000 euros que se reintegraron en su momento, pero aquí ha sido importante la sensibilidad de la Consejería canaria para liberar estos fondos", afirmó Hernández tras asegurar que la entrada de estos fondos es "muy importante" para el municipio. Todo ello cobra todavía más valor en cuanto que el presupuesto estimado del Consistorio para el año que acaba de comenzar se sitúa en torno a los 6 millones de euros, por lo que los 889.000 euros extra suponen casi un 15% de esa cuantía como aportación extraordinaria. El regidor explicó que el próximo paso es "sentarse con la interventora" para saber "la disponibilidad que existe para introducir" el monto en las cuentas.

Sobre el presupuesto de 2020, indicó que se encuentran perfilando los últimos detalles para poder presentárselo a los partidos de la oposición. De hecho, ayer se convocó una junta de portavoces para convocar a todas las formaciones para que hagan sus aportaciones a las cuentas. Posteriormente, en próximas semanas, se hará lo propio con las asociaciones y colectivos de Firgas, con el objetivo de lograr unas cuentas "más participativas" y que tomen en cuenta a la ciudadanía.

"La herencia recibida"

El alcalde firguense señaló que esta es una de las consecuencias de la "herencia recibida" por los anteriores equipos de Gobierno. El liderado por el nacionalista Manuel Báez (CC) no presentó a tiempo los requerimientos. "Esta situación se produjo por la espantada del anterior alcalde, que se marchó de su puesto salpicado por un escándalo en una oposición en la que se hizo pasar por su hijo, antes de dar constancia sobre la cuenta general", enfatizó Hernández, quien culpó al ex regidor por la "penalización" que se le impuso al municipio y por los efectos que tuvo sobre la ciudadanía de Firgas.

El 29 de diciembre de 2017, Báez se vio forzado a dimitir como regidor firguense al conocerse que suplantó a su hijo en unas oposiciones convocadas para el Gobierno de Canarias, delito por el cual se le condenó a seis meses de prisión. Su lugar lo ocupó la edil de su formación María del Rosario Marrero, quien estuvo al frente de la Corporación hasta las elecciones de mayo pasado.

Compartir el artículo

stats