La asociación juvenil La Parada del Rincón, cuando cumple 13 años de existencia, tienen en este viernes un reconocimiento doble por parte del pueblo de Valsequillo, que le otorga la distinción Almendra de Plata, el máximo reconocimiento de la localidad, y el honor de pregonar la Ruta del Almendrero, en un acto que, según su vicepresidenta, Tamara Hernández Santana, promete ser "muy emotivo, con una representación teatral en la que se verán reflejados muchos de los componentes que han formado parte del grupo".

La Parada del Rincón, que nace en el barrio de Tenteniguada, se ha convertido a lo largo de su trayectoria en uno de los principales ejes vertebradores de la vida social, cultural y participativa de Valsequillo, y en su haber, entre otros, figura la celebración del cada vez más popular Día de las Tradiciones, que en este 2020, como recalca Hernández, se celebrará el próximo 19 de abril.

El grupo se formó en 2006 con un marcado carácter reivindicativo, y que prende por una llave. La llave de un local vecinal. "Querían poner en marcha un colectivo" para dinamizar la vida del pueblo, pero tanto el grupo de gobierno municipal de aquél entonces como la antigua directiva de la asociación vecinal, "nos prohibía tener la llave del local para ejecutar nuestro proyecto, obligándonos a acudir a un bar para retirarla. Ante esto", explica Tamara, "el colectivo se reúne en la parada de guaguas y portátil en mano comienza a dar forma a los proyectos, y de ahí surge la denominación del grupo". En aquellos inicios al oreo, mandaban notas de prensa a los periódicos, acudían a las televisiones locales, "e incluso realizamos una manifestación con pancartas en la misma parada y en las calles del barrio", lo que Hernández declara como, "todo un hito del movimiento asociativo".

"De hecho", añade la vicepresidenta, "en toda nuestra trayectoria hemos sido muy críticos cuando vemos que las cosas no se han hecho bajo criterios justos e igualitarios", que es cuando a La Parada del Rincón se le agudiza el ingenio.

Como les ocurre a los dos años de lograr, por fin, la llave. "Ahí fue cuando el siguiente grupo de gobierno nos prohibe montar un belén de figuras en una esquina del local del barrio", con lo cual optaron por ser ellos mismos las figura para convertirse hoy en día, "en uno de los belenes vivientes de referencia insular".

A lo largo de estos trece años, continúa Tamara Hernández, "es difícil precisar el número de componentes vinculados al colectivo puesto que son y han sido tantos los proyectos desarrollados y la afectividad que los envuelve, que prácticamente todo el barrio a formado parte directa o indirecta del colectivo, así como muchísimas personas de otros barrios del municipio e incluso de otros puntos de la isla".

Ahora mismo gestiona la formación una directiva de seis personas, presidida por Idaira Peñate Navarro y que además de Tamara completan Aridane Peñate Navarro, Mónica Quesada Peña, Aday Cruz Mendoza y Fátima Rodríguez García.

Son los que se encargan no solo de dirigir al colectivo sino de recabar las subvenciones y de relacionarse con otras asociaciones, "para el desarrollo de los proyectos, que incluye, además de sus dos grandes citas, la de Navidad y la de abril, talleres, cursos, salidas, viajes, u obras de teatro costumbrista junto a una joven cantera que sigue los pasos para conformarse como la futura directiva del colectivo".

Son, en total, más de una treintena de personas que configuran el grupo de apoyo para desarrollar determinados proyectos, a los que suman centenares de participantes a la hora de materializarlos, como es el caso del Día de las Tradiciones al que asisten artesanos, músicos y bailadores del resto del archipiélago, lo que da cuenta del gran poder de movilización del grupo valsequillense.

Sus componentes se encontraba en la tarde de ayer ensayando en el teatro de la localidad el pregón que ofrecerán este viernes tras la entrega de los premios del concurso de poesía de la Ruta del Almendrero, que comienza a las 20.30 horas.

Valoran esta distinción por partida doble, como " un honor y un gran incentivo para continuar preservando y difundiendo las costumbres y tradiciones de nuestra tierra", y apuntan a que el acto reflejará esa vocación que mantienen por el teatro costumbrista, "en el que proyectaremos todo lo que somos, con la emotividad de ver reflejados a las personas que han participado a lo largo de estos trece años en La Parada del Rincón, y han hecho posible este gran proyecto".

En pregón también estarán apoyados por el cantautor Rubén Rodríguez, el timplista Abraham Ramos y la solista Ana Gil.

Y con este punto de partida se abre todo un fin de semana de propuestas, como la ruta de senderismo entre Era de la Mota y Tenteniguada que tendrá lugar el sábado por la mañana; la tarde de folclore con los grupos de Llanos de Aridane y Baile de Cuerdas de las Escuelas Artísticas de Valsequillo, que se remata con un asadero popular, y un domingo, día principal, cuajado de música, gastronomía y exhibiciones a partir de las 10.00 horas.