El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha trasladado una de sus unidades móviles hasta el municipio grancanario de Mogán para llevar a cabo su campaña periódica de captación de donantes de sangre.

Así, durante la jornada de hoy martes se mantendrá ubicada i junto al supermercado Spar, con un horario de 09.30 a 13.30 horas, y por la tarde a partir de las 16.15 a las 20.30 horas. Mañana miércoles la unidad ofrecerá sus servicios frente al Ayuntamiento de la localidad en el mismo horario.

El Instituto de Hemodación recuerda, además, que se puede donar sangre en los distintos puntos fijos del que dispone la red de Hemoterapia en Gran Canaria, como en su sede de la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, y que permanece activa de lunes a viernes de 08.15 a 21.30 horas, y que incluye un vado de aparcamiento exclusivo para los donantes, así como el punto fijo II ubicado en Hospiten Roca Vecindario, que está operativo los martes de 15.45 a 20.15 horas y los miércoles de 08.45 a 13.45 horas.

También se puede acudir, de manera general, a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 08.30 a 14.15 y de 14.00 a 19.45 horas; y por último en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 21.00 horas.

La misma entidad aclaraba el jueves de la semana pasada, "que si bien hay un llamamiento urgente de sangre, no es exclusivo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, tal como expresa un audio en circulación por WhatsApp, llamando a la donación en dicho hospital".

Por ese motivo, "pedimos a la población que siga acudiendo a donar sangre, de manera ordenada, a los puntos de extracción, tanto las unidades móviles como a los puntos fijos y hospitales de la Red Transfusional Canaria".

Esto tras el aviso del ICHH en el que solicitaba la colaboración de los donantes de sangre de los grupos sanguíneos A+, 0+, 0- y A, para incrementar el stock tras el período festivo navideño en el que suele disminuir las reservas. De ahí que instara a la población a donar ya que algunos de los grupos afectados, como es el caso del 0, sólo puede recibir sangre de su mismo grupo.

El ICHH ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose a los donantes de sangre de ese grupo que se encuentran registrados en su base de datos a través de SMS y reforzando salidas extraordinarias de las unidades móviles sobre la programación habitual con el objeto de captar el mayor número de donantes posibles y facilitar la donación.

Los requisitos para donar sangre son: cumplir la edad legal para donar, esto es, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y, si se trata de una mujer, no estar embarazada.