El pueblo de Valsequillo entregará este próximo viernes la Almendra de Plata a once mujeres de La Barrera, María del Carmen Florido Ramírez, Josefa Hernández Santana, Librada Suárez Ortega, Francisca Monzón Medina, Asunción Calderín Perera, Josefa Ramírez Santana, Francisca Medina Monzón, Dolores Monzón Medina, Genara Ramírez Monzón, Francisca López Sosa y Souad Aftimios Hanna Kharoufah, "por potenciar nuestras costumbres y tradiciones", según reza en una nota de la Corporación.

La Almendra de Plata, que se entrega dentro de las fiestas que la localidad organiza con motivo del almendrero en flor, es la máxima distinción que ofrece el municipio.

Según la misma fuente, en estos días, tanto alcalde, Francisco Atta, como algunos concejales del grupo de gobierno "han pasado un rato hablando con ellas y para rememorar cómo eran aquellas fiestas en las que cada una sacaba de sus casas lo que mostraban al visitante y de lo que daban a degustar".

A lo largo de estos días han alumbrado muchos de los recuerdos acumulados durante los más de cuarenta años que llevan participando y es que, a pesar de los avatares de la vida, han seguido saliendo juntas a la calle para mantener estas fiestas en la que implicaban a toda la familia.

De hecho, la más joven de ellas, Francisca López, comenzó a participar siendo una niña, "y cuenta que venía con Josefita y sus hijas y que colaboraba ayudando a los mayores y a las mujeres, que eran las que estaban en los ventorrillos, ofreciendo lo mejor de cada una de ellas al visitante".

Francisca Medina es la mayor y a sus 87 años aún sigue ofreciendo sus tortillas de carnaval. Del inicio de las fiestas relata que se hacían a la entrada del barrio, en el patio de Mamá Lola, donde hoy día se encuentra el Piscolabis La Higuera. Y mientras ella hacía las tortillas, otras se encargaban del potaje de jaramagos, otras de las papas arrugadas, otras hacían el queso y las artesanas como Josefita Hernández, mostraban sus trabajos, en el su caso, los calados de toda una vida", concluye.