El Ayuntamiento de Ingenio ha abierto el expediente y las diligencias correspondientes para aclarar el por qué el pasado martes día 14 de enero se encontraba tirado en un solar, un archivador, descubierto por los vecinos, del registro de entrada de la Concejalía de Educación de los años 2005 y 2006, con cientos de documentos con numerosos datos personales de concejales, trabajadores municipales, padres y madres de alumnos y de vecinos de la villa. La Corporación exigió el archivador al portavoz del grupo Somos PP, Rayco Padilla, quien ha guardado dicha documentación.

Los vecinos que encontraron esta documentación avisaron de inmediato al edil de la oposición, Rayco Padilla, quien se quedó con los papeles y que al día siguiente, miércoles día 15, acudió al registro de entrada del Ayuntamiento para dar cuenta de este hallazgo y solicitar que no se repita ningún problema de la custodia de los documentos.

El archivador fue encontrado en el casco de Ingenio, exactamente en un pequeño solar, entre grandes piedras y olivos, en la calle Roque Nublo, junto al parque de la Música y a unos treinta metros de un edificio de dependencias y oficinas municipales. Padilla informó a este periódico el lunes de estos hechos, los cuales fueron publicados en una información en la edición de ayer martes del rotativo.

Después de lo ocurrido, la Corporación envió al concejal Rayco Padilla un requerimiento, firmado por la alcaldesa Ana Hernández, en el que se le reclamó que entregase el archivador con toda documentación municipal para "poder llevar a cabo la investigación de la documentación y obrar en consecuencia, y para ampliarnos la información al respecto, para poder accionar este Ayuntamiento las medidas oportunas para el esclarecimiento de tal hecho".

Por su parte, Rayco Padilla manifestó ayer que no ha entregado el archivador de registro de entrada de la Concejalía de Educación de 2005 y 2006 "porque se ha cometido una infracción grave y no pretendía que con la devolución se tapase".

"Presentaremos este jueves [mañana] la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) porque se cometió un quebranto de la protección de datos", agregó.

Padilla añadió que está dispuesto a colaborar, pero el archivador lo entregará para su custodia a la AEPD o a la Guardia Civil. "La alcaldesa es la máxima responsable de lo que ocurrió. Además, me han dicho que en el Punto Limpio había archivadores, no destruidos, hace unos quince días. Ya no están". señaló el concejal conservador.

La concejala de Presidencia, Elena Suárez, calificó ayer como "muy anómalo" este caso de la documentación tirada. "Cualquier cargo público tiene la obligación de entregar documentos extraviados. Además, los está escaneando. Lo extraño es que no lo entregara, teniendo a 30 metros un edificio municipal y, a algo más de 100 metros, el Ayuntamiento. Es curioso que los vecinos lo llamasen a él, que es de Carrizal. La Concejalía de Educación en esos años era del PP, formación que lidera ahora Padilla".