El Día de la Paz y la No Violencia se conmemora cada 30 de enero, fecha elegida por ser la del aniversario de fallecimiento de líder pacifista Mahatma Ghandi. El alumnado y la ciudadanía que participante se concentrará a las 11.30 horas en el plaza de Las Marañuelas, donde serán recibidos por los 'Mensajeros de la Paz' Rafaelillo y Antonina. Además, representantes de los centros educativos y ONG procederán a la lectura del manifiesto por la Paz, un acto en el que prevalecerá el mensaje de concordia y promoción de la paz.

Continuando con el trayecto diseñado, media hora más tarde el desfile tomará las calles del barrio marinero hacia la plaza Pérez Galdós al ritmo de la música africana de Hermanos Thioune y con animación circense. Una vez llegados al lugar de destino, estudiantes y ONG recitarán frases en favor de la Paz y todos los presentes entonarán conocidos temas pacifistas acompañados por las Escuelas Artísticas de Mogán. La jornada finalizará con la suelta de algunas palomas blancas.

"Es necesario que como Ayuntamiento defendamos y apostemos por una cultura basada en valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto", ha afirmado la concejala accidental de Cultura del gobierno actual de Mogán, Consuelo Díaz. Por ello, el Consistorio ha programado esta marcha en la que implicará a todos el estudiantado de primaria de los centros escolares del municipio haciendo hincapié en la interculturalidad y la colaboración en la materia. "En periodos como el actual en el que la migración está al orden del día pero continúa generando confusión e incluso rechazo, en muchas ocasiones por la falta de información, actividades como esta dirigida a nuestros pequeños y a la población en general favorecen la convivencia", aseguró la edil.

Además de los escolares, que estarán acompañados del profesorado, Díaz invita a compartir el Día de la Paz a los familiares de estos y a la ciudadanía para que se incorporen a la marcha conjunta por la paz.