Valsequillo celebra este fin de semana su Ruta del Almendrero en Flor, un nombre que apela al recorrido de dos centenares de ventorrillos y actividades que se desarrollan el sábado y el domingo entre los barrios de La Barrera y Tenteniguada pasando por el centro urbano de la localidad y Las Vegas, pero que de alguna manera también sintetiza la personalidad de un pueblo que ha hecho de las caminatas por los rincones naturales de la localidad, uno de sus principales atractivos.

Una muestra de ese potencial se ofrece este mismo sábado, con un sustancioso paseo circular entre Era de la Mota y Tenteniguada, y que promete hacer disfrutar de un paisaje salpicado de blanco y rosa por los mismos caminos recorridos desde tiempos prehispánicos.

Para participar en la excursión, que comienza las 09.30 en la plaza de Era de Mota hay que realizar una inscripción con un costo de 8 euros que incluye un seguro de accidente y monitor, que es el mismo precio y prestación de un abultado programa de senderismo que se desarrollo a lo largo de todo el año, con dos excursiones mensuales y que ofrece la asociación sin ánimo de lucro Valsequilleando, ocurrencia de Luis Suárez Suárez.

Técnico agrícola y guía de montaña, Suárez confiesa que en él se concentran "todos los tópicos rurales", y una gran pasión por la naturaleza. Hijo de padres de Era de la Mota, Luis nace en Venezuela, "y los veranos me soltaban en casa de mi abuela, en cuyo patio trasera para mí era un jardín infinito porque la vista abarcaba hasta la montaña".

Cuando por fin se instala en Valsequillo hace ya 16 años, "preguntaba que quién me podría llevar de ruta por el campo, pero como nadie al parecer iba allí, me dije, pues ya me encargo yo".

Así surge una asociación que él preside pero que en la que en paralelo trabajan José Iván Bordón y Patricia Peña Ortiz, y que hoy se materializa con un empeño conjunto con el Ayuntamiento -"nosotros ponemos el músculo y ellos la sangre"-, en forma de una aplicación para el móvil en el que se detallan los distintos caminos, su dificultad y atractivos, entre otros muchos parámetros, una red de senderos en su gran mayoría señalizados, y los que quedan a punto de estarlo gracias a un proyecto que mantiene su continuación, y en el citado calendario de excursiones que han permitido en los últimos años que solo Valsequilleando logre movilizar cifras de hasta mil participantes anuales.

Pero lo hace en raciones pequeñas, "con grupos no muy grandes, tanto porque hay lugares en los que no puedes meter a muchas personas porque sería peligroso, en los que a veces solo somos ocho, o por la misma sostenibilidad del espacio".

Y también para que todo el mundo tenga acceso a una rutas que son interpretativas, "porque no se trata de una carrera para ver quién llega antes a meta, sino que paramos, comentamos... y disfrutamos".

Mala cosa es preguntar a Suárez Suárez por cuál es el punto fuerte del mapa interior de Valsequillo. "Dígame usted si puede cuál es la isla más bonita", responde.

"Pues aquí también pasa lo mismo, es todo el pueblo, si bien es verdad que tienen sus particularidades, como pasa con Era de Mota, Las Vegas y Tenteniguada, en la que destaca la floración en todas sus distintas etapas; o El Rincón, que luce con su tajinaste sobre el mes de mayo; el espectacular palmeral de San Roque; sin olvidar a San Miguel, desde Tecén a Tenteniguada y que conforma tanto un gran eje de comunicación como geográfico".

En cualquier caso las combinaciones son infinitas, "y para este año hemos planificado dos rutas en cada barrio, ya que vamos cambiando y mezclando, pero que siempre son circulares para evitar gastos de transporte, todas ellas con una duración de unas cinco a seis horas como máximo, con unas distancias entre ocho y diez kilómetros y con grados de dificultad medio bajo o medio altos, los que permite que puedan ser disfrutadas en familia".

El resto de 'equipamiento' necesario se reduce a lo habitual: algo para chascar por el camino, que trae cada participante, unas buenas botas o zapatos para la práctica del senderismo, una cantimplora con agua, protector solar, chubasquero para estas fechas, chaqueta, gorra, gafas de sol y ganas de descubrir los tesoros naturales de Valsequillo, eso sí, previa inscripción a través del whatsapp del 659 311777 o a través del correo electrónico valsequilleando@gmail.com.valsequilleando@gmail.com