El Grupo Anfi ha presentado un escrito ante la Dirección General de Costas para exigir la "inmediata ejecución" de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la concesión a la empresa Gestiones y Explotaciones Narval S.L., adscrita a Santana Cazorla, del área marítima de Anfi del Mar, en Gran Canaria.

Al respecto, recuerda que la compañía Narval era la encargada, desde noviembre de 2011, de adecuar y mantener más de 145.000 metros cuadrados en Anfi del Mar, si bien el Supremo anuló en diciembre de 2019 la concesión administrativa que tenía dicha empresa para explotar esta zona y le ordena "retrotraer el procedimiento de solicitud de concesión a un momento anterior en donde competían para la explotación tanto Narval como la antigua concesionaria, Anfi del Mar S.L".

Así, tras el fallo de esta sentencia y atendiendo a los proyectos presentados por ambas compañías, la Administración Pública "deberá, de forma motivada, decantarse por uno u otro" plan, según expone el Grupo Anfi en un comunicado.

De este modo, entienden que queda "en el aire" la concesión para explotar los locales comerciales, de ocio, deportivos y los servicios de temporada de la playa de Anfi. Por ello, el Grupo Anfi también insta a Costas a que el procedimiento de solicitud de la concesión "se realice con la mayor celeridad posible" para poder atender las "urgentes" necesidades de la zona turística.

Al respecto, indica que se trata de un área que "se está deteriorando a pasos agigantados" en donde se puede encontrar "escombros, basura acumulada, barandillas oxidadas, obras inacabadas, fachadas deterioradas y cables sueltos", cuestiones que entienden "perduran en el tiempo sin que se haya hecho nada para conservar el área".

En este sentido, el escrito también avisa de la "grave decadencia que ha venido sufriendo todo el área y la marina de Anfi del Mar", considerando que se trata de una zona que "debe regenerarse sin dilaciones por seguridad de los usuarios".

El Grupo Anfi pide la retroactividad del concurso para que vuelva a su fase inicial, ya que considera que "es el único que puede mantener la zona en perfectas condiciones" matizando que incluso sin tener la "obligación de hacerlo" ha intentado conservarlo, de ahí que insiste en que "se imprima velocidad al proceso y designe lo antes posible al nuevo concesionario".

Por último, concluye asegurando que la zona requiere actualmente de soluciones "reales" y actuaciones "urgentes" para poner fin a una situación "grave", ya que "perjudica la imagen del que siempre había sido un referente turístico". "El estado de abandono ha llegado a un punto de no retorno en el que es necesario actuar sin demoras para corregir la graves deficiencias y que es necesario regenerar cuanto antes", apuntilla.