El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó el lunes 20 a la ciudadanía el denominado plan Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), un proyecto integrado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea que ha supuesto el ingreso en las arcas públicas de casi 12 millones de euros.

La inversión estará culminada en 2020 con la aplicación de diferentes actividades, entre ellas una página web colaborativa, cuyo fin es la renovación de la escena urbana y social. No obstante, Marco Aurelio Pérez, actual miembro del Partido Popular del Cabildo de Gran Canaria y el que fuera alcalde del municipio en la pasada legislatura, aclara que "no es una cuestión novedosa del grupo de gobierno actual". La actual dirigente del PP tirajanero, Elena Álamo, coincide y recuerda que este "fue un proyecto que se trabajó con diferentes asociaciones y colectivos que ahora ha dado sus frutos, lo cual ha supuesto una inyección económica importante para nuestro municipio".

"En su momento, se concursó a este plan con otros ayuntamientos de España", informa Aurelio, "y este es uno de los tres proyectos dotados con un total de 16 millones de euros". Ambos se congratulan de que los pasos del grupo de gobierno actual continúen con la senda marcada en la pasada legislatura y que se beneficie a la ciudadanía con las mejoras que se prevé que comprendan estas subvenciones.

Las ayudas euroepas fueron aprobadas en junio de 2018 para mejorar en materia de TIC, comunicación, eficiencia energética y sostenibilidad. Parten de una programación realizada en 2017 y atienden al trabajo conjunto de varias concejalías para elaborar un texto integran que atendiera tanto a la presión turística de la ciudad como a la escasa diversificación económica del municipio costero. Álamo, quien está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, lamenta la ausencia de Maspalomas en el pabellón de Fitur Gay (LGTBQ).