Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de mayores de Lomo del Pino, en Firgas

25
Firgas

Firgas espera reabrir su centro de día en Lomo del Pino y ampliarlo a 45 plazas

Ayuntamiento y Cabildo mantienen una reunión en la que se comprometen a estudiar la viabilidad de reanudar la actividad - El edificio está cerrado desde 2012

Firgas podría volver a tener un centro de mayores en el municipio. Esas son al menos las sensaciones con las que salió su alcalde, Jaime Hernández, de una reunión que mantuvo esta semana con el consejero insular en funciones de Política Social y Accesibilidad, Juan Díaz, en el que mostró el compromiso de la Corporación a estudiar la viabilidad de reanudar la actividad en el recinto, situado en el barrio de Lomo del Pino, que permanece cerrado desde el año 2012.

En ese encuentro, el alcalde norteño y el consejero del Cabildo trataron como única cuestión la posibilidad de volver a abrir las puertas del centro de día, ya que la ciudadanía de Firgas tiene que acudir a otros municipios para encontrar una plaza de día o residencial. En principio, si este espacio volviera a tener uso, no lo haría como lugar residencial, para lo que habría que esperar. Lo que sí se pretende es ampliar la oferta de la que disponía -que era de 12 plazas- hasta los 45 puestos. Y además, se le dotaría de un departamento de fisioterapia, algo muy demandado por la sociedad del municipio.

Según Hernández, la reunión que mantuvo con Díaz "fue muy positiva", al nivel de la que ya celebró en su momento con Isabel Mena. "Ambos han expresado la voluntad del Cabildo de participar en la puesta en marcha del centro de día", afirmó el regidor. De hecho, arrancó el compromiso del consejero en funciones para visitar el recinto en compañía de técnicos insulares para estudiar los desperfectos que pueden haber en las infraestructuras y hacer un balance de las actuaciones que tendrían que llevarse a cabo antes de volver a abrir las puertas del lugar.

Una vez hecho ese análisis, el alcalde norteño estima que el Cabildo asuma el coste de los trabajos que sean necesarios para reabrir el centro de día, aunque aseguró que, de no ser así, el Consistorio trataría de lograr los fondos propios para ello. La obra, más allá de arreglar los desperfectos que haya, también incluiría la ampliación del número de plazas con todo lo que ello supondría de remodelación de los servicios que ofrecería el renovado espacio. Una vez este paso sea solventado, la propia Corporación local haría las gestiones requeridas para ponerlo en funcionamiento.

Hernández estimó que la dirección que han tomado "es la correcta" y que, si todo va según lo previsto, el centro de día podría volver a estar abierto pronto. Sin embargo, afirmó "no querer vender la piel del oso antes de cazarlo", por lo que se limitó a calificar de "fructífera" la reunión y de "muy buena" la predisposición del Ente insular.

Actos vandálicos

Sobre los desperfectos que tiene el edificio, indicó que se trata de pequeños daños provocados por el vandalismo en las puertas, ventanas y paredes, pero que la estructura en sí no tiene problemas, ni tampoco hay presencia de humedades.

El centro de día de Lomo del Pino cerró en 2012 por el Plan de Ajuste que impulsó el Gobierno central con motivo de la crisis económica, y que tenía como objetivo frenar el endeudamiento de las administraciones locales. En el caso de Firgas, su Consistorio era uno de los grandes morosos, por lo que se le instó a dejar de prestar aquellas competencias que no le eran propias, lo que le dejó sin escuela infantil, emisora de radio y residencia de mayores.

Sin embargo, Hernández aseveró que la situación ahora "ha cambiado a mejor", por lo que espera que la gestión del renovado centro de día sea "coordinada con el Cabildo" y que el recinto entre dentro de la red insular de atención sociosanitaria.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.