El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, mantuvo ayer una reunión de trabajo junto al presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez respectivamente, para plantear la cesión de competencias para llevar a cabo la licitación y construcción del edificio del nuevo instituto de enseñanza secundaria del municipio norteño.

Sosa entregó al presidente del Ejecutivo canario un borrador de convenio en el que se plantea que el gobierno regional, institución que tiene las plenas competencias en Educación, transfiera al Ayuntamiento de Gáldar la competencia para licitar y construir el nuevo instituto que demanda el municipio, un proceso que desde la administración local se puede llevar a cabo con mayor agilidad.

El objetivo no es otro que comenzar con las obras de construcción del nuevo centro educativo con la mayor rapidez ante la necesidad de contar en Gáldar con una moderna infraestructura educativa, ya que el actual edificio del IES Saulo Torón lleva en uso más de 50 años.

Sosa recordó que el pasado mes de febrero de 2019 el Consejo de Gobierno canario aprobó la autorización de gasto por un importe de 9.967.154,59 euros para construir el edificio, y los Presupuestos Generales de Canarias de 2020 han previsto un gasto de 3.975.840 euros para comenzar con la construcción del edificio.

Teodoro Sosa alabó la buena predisposición mostrada por el Gobierno de Canarias, cuyo presidente se comprometió a estudiar con los servicios jurídicos la viabilidad para llevar a cabo una fórmula que permita una mayor celeridad ante la urgente necesidad de la comunidad educativa galdense de contar con un nuevo edificio.

El alcalde de Gáldar cree que "es de justicia" que el nuevo instituto sea una realidad en la presente legislatura después de más de tres décadas en las que decenas de promociones de estudiantes galdenses han reclamado su construcción, por lo que espera que pronto puedan llegar "buenas noticias" desde el Gobierno de Canarias.