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Ingenio pide la suspensión de los 'transfer' de taxis en el aeropuerto

El Consistorio elabora un estudio en el que indica que su flota y la de Telde son suficientes

Ingenio pide la suspensión de los 'transfer' de taxis en el aeropuerto

El debate sobre la recogida de pasajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria es una constante y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Ingenio da un paso más allá. La administración local ha elaborado un informe por el cual rebate la necesidad de un régimen especial de recogida de viajeros en el aeródromo y solicita al Cabildo de Gran Canaria que haga un análisis de campo donde recoja la realidad del municipio del sureste y suponga la suspensión de los llamados transfer.

En principio, los taxis tienen que trabajar en el municipio donde se les ha concedido la licencia y, tanto Telde como Ingenio, tendrían competencia en el aeropuerto por territorio. Por otra parte, la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias recoge la necesidad de nombrar áreas sensibles en movilidad como el Aeropuerto de Gran Canaria, el Puerto de Las Palmas y el Puerto de Las Nieves de Agaete. Esto permite que los taxis de los demás municipios de la Isla acudan a recoger clientes a la zona porque, se le supone, hay un desfase entre la oferta disponible y la demanda.

Para determinar si es necesario continuar o no con los permisos, la corporación insular realiza cada cuatro años un estudio socioeconómico. El último es de octubre de 2019 y mantiene el régimen especial. Sin embargo, el concejal Domingo González, responsable de Movilidad y Asuntos aeroportuarios, indica que "entendemos que los transfer no son necesarios porque la flota que aporta Ingenio y Telde es suficiente para atender la demanda".

180 licencias para Gando

En total, hay 180 licencias diarias disponibles para Gando procedentes de los dos municipios. "AENA nunca ha manifestado que no atendemos al ámbito aeroportuario y cumplimos con holgura el ámbito urbano", indica el edil. Un "error" en el estudio del Cabildo es que estima una jornada de 8 horas por licencia. No obstante, la administración apunta que muchas veces tanto el titular como los asalariados trabajan en conjunto el taxi, por lo tanto, plantean una operatividad de 24 horas de tres jornadas laborales, lo cual supone unas 2.880 horas trabajadas al año.

El estudio de la entidad insular remarca el aumento del transfer desde 2015, con más de 59.000 autorizaciones en 2018, sobre todo de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. "Si dividimos esos servicios entre los 365 días del año y, a su vez, en los 180 coches diarios, tendría que hacer cada taxi 1,8 servicio más al día para cumplir, algo totalmente asumible", comenta González.

En contrapartida, las 1.640 licencias capitalinas son suficientes para atender el servicio del Puerto de Las Palmas. "Aún así, se sostiene como régimen especial, vulnerando la ley, lo cual vemos como una medida para callar ciertas voces, a pesar de que no está justificado", remarca.

Además, ante la crispación del sector o de los usuarios subraya que "es como si quisiera que mi taxista de confianza de Ingenio me recogiera en el Hospital Insular, un ente de mención especial, la ley dice que no es posible". El requerimiento interpuesto a la Consejería de Tranporte del Cabildo sostiene que puede haber casos puntuales donde se refuerce el servicio, como la temporada alta turística, pero deben de estar regulados, "a esto no se niega Telde e Ingenio, pero lo excepcional se ha vuelto ordinario". Cita como ejemplo el Cabildo de Lanzarote, que estipula unas horas determinadas para hacer uso del transfer ante la llegada de cruceros. Después de varias sentencias perdidas, el Ayuntamiento ha cambiado de enfoque y espera que con los datos recabados se ponga fin a "esta reclamación histórica".

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