La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo Ruta del Almendrero en Flor 2020

La Parada del Rincón recorre la Fiesta con un pregón coral

La treintena de componentes recordó la elección de la Campesina de las Fiestas del Almendro en 1977

22

Pregón del Almendro en Flor en Valsequillo

El pregón de la Fiesta del Almendro en Flor de Valsequillo buscó la originalidad desde lo coral. La asociación juvenil La Parada del Rincón, compuesta por una treintena de miembros, fue la encargada de dar ayer el pistoletazo de salida a las fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor en Valsequillo con la lectura del pregón que inició la presidenta del colectivo, Idaira Peñate Navarro, quien ta mbién le dio el broche final con una poesía de invitación a las fiestas. El pregón se dio a varias voces e intervenciones, aunque la presidenta abrió y cerró. "Fue una mezcla de pregón de ponente, con teatro, escenificación, música y vídeo", según describió Aridane Peñate, anterior presidente de la asociación.

Hubo música en directo con el cantautor Rubén Rodríguez, muy ligado a los proyectos iniciales del colectivo y participante activo, el timplista Derque Martín y la solista Alba Pérez. También se recordó la elección de la campesina de las Fiestas del Almendro, un acto que se hacía antes y que en 1977 una vecina precisamente de El Rincón fue la elegida. Los pregoneros invitaron a participar en la Ruta del Almendro en Flor de Valsequillo de Gran Canaria por sus cuatro puntos principales: La Barrera, Valsequillo caco, Las Vegas y Tenteniguada, "enclaves cargados de canariedad, de gastronomía y de popularidad".

La segunda parte del pregón estuvo centrada en el colectivo que ha sido galardonado con la Almendra de Plata este año, que convirtió el teatro Jacinto Suárez Martel en una muestra de los proyectos realizados por la asociación juvenil La Parada del Rincón en sus 13 años de existencia.

Idaira comenzó su locución diciendo que para el grupo era "todo un orgullo" ser los pregoneros de una Fiesta en la que destacó "labor incondicional de los vecinos" y que suponen un punto de reencuentro anual".

A estas palabras le respondió Tamara, otra integrante de la asociación: "Desde que despunta el mes de enero florecen los almendreros, curiosa temprana floración de este árbol cuyo fruto no se recoge hasta nueve meses después". A lo que Idaira, en un diálogo teatralizado, contestó: "La ruta del almendro en flor comienza en el barrio de La Barrera, vega agrícola importante de nuestro municipio, que da la bienvenida al visitante".

Tamara siguió el pregón con unos pareados: "Dejando La Barrera, llegamos al casco de Valsequillo y allí nos encontramos con artesanos, folclore y ventorrillos. Pasando el Barranco de San Miguel paramos en Las Vegas, donde la tradicional trilla de caballos nos espera". "Un tupido manto de almendreros nos conduce a Tenteniguada, epicentro fundacional de esta festividad, donde la gastronomía y la artesanía agasajan al visitante el sábado y el domingo", manifestó Idaira.

"En la década de los 70, en pleno apogeo de las fiestas, se decidió elegir cada año a la Campesina de las Fiestas del Almendro entre las jóvenes del municipio, tal y como se realizaba en las fiestas patronales de la época en las que se elegía a la reina de las fiestas. Pocos años duró esta tradición, siendo el último año de elección de campesina de las fiestas del almendro en 1977", dijo Tamara. Idaira añadió que esta elección se realizaba en un baile en la Sociedad de Las Vegas el sábado antes de las fiestas, en el que un jurado, compuesto por concejales del Ayuntamiento y algunos vecinos, "le preguntaban a cada una de las chicas asistentes si querían ser candidatas a campesinas de las Fiestas del Almendro".

Las que daban una respuesta afirmativa se apuntaban en una lista y entre las jóvenes se elegía a la campesina de las fiestas del Almendro en Flor de ese año, a la primera y segunda dama. "Al día siguiente, el domingo, la campesina de la Fiesta del Almendro lucía vestimenta canaria y una banda que indicaba 'Campesina' junto al año. Luego realizaba la ruta del almendrero en flor con el alcalde y concejales por el municipio, terminando con un almuerzo en el restaurante del mirador".

También fueron galardonadas con la Almendra de Plata once mujeres de La Barrera que participaron en la Ruta del Almendrero en Flor en la década de los 70 hasta mediados de los 80: María del Carmen Florido Ramírez, Josefa Hernández Santana, Librada Suárez Ortega, Francisca Monzón Medina, Asunción Calderín Perera, Josefa Ramírez Santana, Francisca Medina Monzón, Dolores Monzón Medina, Genara Ramírez Monzón, Francisca López Sosa y Souad Aftimios Hanna Kharoufah.

Compartir el artículo

stats