La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé perdona al Siam Park el 95% del coste de la licencia municipal

Marichal calcula que la autorización a Kiessling se podrá otorgar este año - Cabildo y Ayuntamiento rechazan la reclamación del Ministerio de Hacienda sobre El Veril

Obras para la canalización del barranco de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. SANTI BLANCO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha comprometido con el grupo Kiessling a bonificarle hasta el 95% del coste de la licencia de obra mayor del Siam Park, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo y Turismo, Alejandro Marichal, quien precisó que la autorización para iniciar las obras del parque acuático podría concederse a lo largo de este año 2020, aunque previamente debe resolverse el conflicto con el Ministerio de Hacienda sobre los aprovechamientos urbanísticos en el cauce público del barranco de El Veril.

El Consistorio sureño todavía está preparando su respuesta a los requerimientos del Ministerio y rechazará las pretensiones de Estado sobre los terrenos de El Veril, tal como ha hecho ya el Cabildo de Gran Canaria. En el caso de que Hacienda no acepte las contestaciones de ambas administraciones se abrirían nuevas incertidumbres sobre el Siam Park del sur de Gran Canaria y los técnicos consultados no descartan que el pleito por la concesión del cauce público acabe en los tribunales.

Alejandro Marichal explicó que durante la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) se celebró una reunión con el promotor del Siam Park, en la que participó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y se propuso resolver paralelamente dos expedientes.

"Por una parte", anunció el concejal de Urbanismo, "hay que resolver el requerimiento del Estado a través del Ministerio de Hacienda, para lo que el Ayuntamiento va a informar desfavorablemente; no estamos de acuerdo, y contestaremos al Estado mediante un escrito. Y, por otro lado, vamos a seguir adelante con el expediente para tramitar y conceder la licencia de obra mayor para la construcción del parque de ocio".

Proyecto rectificado

La empresa Loro Parque, apuntó Marichal, debe presentar ahora el proyecto de ejecución urbanística rectificado, que contempla las obras de saneamiento y de la rotonda, y, después, el proyecto de ejecución para otorgar las autorizaciones municipales. "Como Ayuntamiento nos hemos comprometido a bonificarles hasta un 95% del coste de la licencia", reveló. Según sus cálculos, el montante de esa autorización municipal está en torno a 1,2 millones de euros.

"Necesitamos que el promotor nos presente el proyecto de gestión urbanística rectificado, desde que lo presente, empezaremos a caminar nosotros; no puedo dar fechas concretas, pero si lo presentan cuanto antes, a lo largo del año 2020 podríamos estar otorgando la licencia", resaltó.

En otras declaraciones radiofónicas desde Fitur, Marichal admitió que el compromiso de perdonar hasta 95% del coste de licencia "es lo que más ha motivado" al grupo Kiessling para seguir adelante con la construcción de su parque acuático en el sur de Gran Canaria. No obstante, dijo que primero habrá que resolver "el escollo" de Hacienda.

Según el concejal, la condonación de ese porcentaje no es para compensar o hacer frente al posible pago que está reclamando el Estado por la concesión administrativa en el cauce público de El Veril, pues Hacienda cuantifica en 11,5 millones la parte que le correspondería y el coste de la licencia es de alrededor de un millón de euros.

El Ayuntamiento, no obstante, entiende que el Estado no tiene derechos sobre los aprovechamientos urbanísticos de El Veril, en la linea de lo que contestado el Cabildo. Fuentes del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria explicaron que su respuesta al Ministerio se remitió en el mes de diciembre, en un escrito de más de veinte folios, en el que se alega que no procede acceder a las pretensiones de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

"Tampoco entendemos que habiéndoles notificado desde el año 2015 el expediente de esa concesión, vengan cinco años después con esa pretensión económica", subrayaron las mismas fuentes.

El argumento del Consejo Insular de Aguas es que "ya se ha cobrado por esa concesión administrativa", en base a lo que marca la norma y las tasas aprobadas, y que "en ninguna de las anteriores ocupaciones de dominio público hidráulico que se han dado en la Isla se habían requerido por parte del Estado esas compensaciones urbanísticas".

Tras una compleja tramitación en el Cabildo y en el Ayuntamiento de San Bartolomé, que arrancó desde el año 2014, el proyecto del Siam Park se encontró con un nuevo escollo el pasado mes de octubre, cuando se desveló que el Ministerio reclamó la paralización del proyecto.

En un oficio dirigido al Ayuntamiento, Patrimonio del Estado instó al gobierno municipal a que "se paralice la gestión y ejecución urbanística en la transformación registral y física de las fincas afectadas, ya que estos terrenos no son de propietario único". Según ese escrito, la sociedad Loro Parque tiene la titularidad de 174.000 metros cuadrados de esa parcela de El Veril, comprados en 2013 a la familia Del Castillo, pero una parte de los terrenos sobre los que se quiere edificar el Siam Park tienen una doble matriculación en el Registro de la Propiedad y figuran también a nombre del Estado español.

Compartir el artículo

stats