Mariquita de los Ángeles está sentada en la plaza ofreciendo millo y contemplando a Paco Suárez desde su banco. El escultor, pintor y, también, profesor de Artes Plásticas del IES Joaquín Artiles ha presentado su último trabajo en la Casa Museo Orlando Herández de Ingenio. La presentación del libro Releyendo Balos, de la editorial Vecindario, ha sido toda una sorpresa para el artista porque, aunque no quisiera reconocerlo, estaba un poco asustado por la acogida del evento, que dice que no suelen ser muy vistosos. Pero las dudas no tuvieron razón al final y, cómo no, comenta que durante el acto "me sentí acompañado".

La inspiración ha recorrido su obra con la mirada puesta en los petroglifos del Barranco de Balos. Estos grabados rupestres son uno de los tesoros arqueológicos más preciados de Agüimes, los cuales recorren la piedra del Lomo de los Letreros. La sinuosidad del terreno ha recorrido los pinceles o las manos de artistas canarios como el pintor José María Millares o el escultor Martín Chirino. "Siempre he tenido la intención de buscar la esencia del pueblo y he estado trabajando en una serie de pinturas y esculturas relacionadas con el nombre de Balos", dice. Los fotógrafos Diego de Busto y Mario Vega le han acompañado durante el proceso para desentrañar el halo del pasado. Así, componen un catálogo pequeño, vistoso, además de bien editado, del que está "bastante contento". Con el grabado de uno de los petroglifos más importantes de Canarias como portada del libro, escenifica las escapadas, aventuras y momentos que cuentan como reflejos de su vida.

Junto a Mariquita, también ha realizado una importante labor embelleciendo los paseos de los municipios de la Isla y también de fuera que ha sido reconocido por premios. La quesera, El pulseador o El pescador son pequeños homenajes a la vida rural y a la sencillez de las costumbres que han acompañado las vivencias de su pueblo natal de Agüimes.