Un incendio generado en una guagua de Global quemó ayer unos 300 metros cuadrados de monte en el barrio de Los Altabacales, en el municipio de Arucas, y obligó a la intervención de los bomberos y del personal de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ante el riesgo de que el viento hiciera avanzar las llamas hacia las viviendas y zonas arboladas.

Aunque el vehículo quedó totalmente calcinado, el fuego pudo ser controlado en poco más de una hora y no se produjeron daños personales, según informaron el jefe de Emergencias del Cabildo grancanario, Federico Grillo, y el director general de la empresa de transporte público, Víctor Quintana.

El fuego se inició en el motor de la guagua mientras el chófer de la linea 255, que cubre la ruta de Arucas a Los Altabacales, esperaba en la última parada del barrio para volver a la ciudad norteña. Por razones que se desconocen, la parte de atrás del vehículo comenzó a arder y el conductor, al comprobar que el sistema automático de extinción no funcionaba, intentó apagar el incendio con los extintores de la propia guagua. Al no conseguirlo, optó por moverla a una zona de la carretera más alejada de las casas.

Pese a que el chófer y empleados de la gasolinera del cruce de Los Castillos continuaron con sus intentos de sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente al interior vehículo y a la vegetación de la orilla de la carretera. Esa vía, la GC-240, que conduce del cruce de Los Castillos (Arucas) a Los Chorros (Firgas), está rodeada de zonas residenciales y de monte bajo, por lo que se dio aviso tanto a los bomberos del Consorcio de Emergencia como al personal de extinción de incendios forestales.

Emergencias

Federico Grillo explicó que el aviso del incendio de la guagua se recibió a las 9.31 horas en el Centro Coordinador de Emergencias del Cabildo y que hacía el lugar se enviaron a los efectivos de la base del Consorcio en Arucas, que se encargaron de apagar el fuego en el interior del vehículo y en sus alrededores. En total se quemaron unos 300 metros cuadrados de vegetación.

"La guagua ardió y se extendió el fuego hacia el monte, afectando a matorral, cañaveral y algo de eucalipto", precisó Grillo, quien apuntó que el incendio se dio por controlado tras una hora de trabajo de los bomberos y luego se pasó a la fase de liquidación.

El jefe de Emergencias sostuvo que el conato que se extendió desde la guagua hacia el monte tenía peligrosidad por las condiciones meteorológicas y la cercanía de áreas pobladas, como el propio barrio de Los Altabacales, la urbanización Fuente del Laurel o las localidades cercanas de Los Castillos y El Palmar (Teror). A pocos kilómetros, montaña arriba, se encuentran la Finca de Osorio y La Laguna de Valleseco.

"El incendio tenía potencial por el viento reinante en esa zona -que en principio nos benefició en la extinción- y también por una topografía complicada y una humedad relativa muy baja; el único factor a favor fue el de la temperatura, pues no hacía mucho calor, pero las condiciones eran de propagar y afortunadamente se ha cogido a tiempo", puntualizó Grillo.

Por su parte, el director general de Global, Víctor Quintana, detalló que "el chófer llegó sin incidentes desde Arucas hasta Los Altabacales y mientras esperaba unos minutos para realizar el viaje de vuelta, todavía sin ningún pasajero, notó que había humo en la parte de atrás de la guagua, se bajó y vio que se estaba quemando el motor".

Ese modelo de vehículo, de la marca china King Long, dispone de un sistema automático de extinción en el motor, que se activó pero no fue capaz de frenar las llamas hacia el resto de la carrocería y el interior. "El conductor, que tiene mucha experiencia y preparación para enfrentarse a estos accidentes, lo intentó con los extintores de la guagua y también con otros que llegaron de una gasolinera cercana, pero no pudo apagar el fuego", señaló a este periódico el director de Global, quien se mostró sorprendido porque se trataba de un vehículo nuevo, con solo un año y dos meses en circulación". En incendios anteriores de guaguas, siempre superaban la docena de años de antigüedad.

Quintana resaltó que el vehículo siniestrado fue rápidamente retirado para reabrir la carretera al tráfico y llevado a un taller para determinar el origen del fuego. "El fabricante ya está investigando qué ocurrió y la empresa queda a la espera de los resultados de ese peritaje; somos los primeros interesados en saber si fue algo esporádico o puede ser genérico en todas las unidades de ese modelo", puntualizó.

Tras destacar la profesionalidad del chófer, por alejar la guagua de las viviendas cuando ya estaba ardiendo la parte de atrás, el director de Global adelantó que en función de ese peritaje se decidirá si se revisan en profundidad los demás unidades de esa marca. Las guaguas de ese modelo, con capacidad para 37 pasajeros sentados y 26 de pie, se utilizan desde marzo de 2018 en las rutas del centro de la Isla.