Apostar por el producto local ayuda a evitar que se vivan momentos como los de agosto pasado, cuando los incendios arrasaron gran parte de la cumbre de la Isla. Esa es la idea con la que se presentó ayer la séptima edición de la feria Gran Canaria Me Gusta, que tendrá lugar este fin de semana en Infecar, y que unirá a un centenar de expositores en torno al sector primario y la restauración locales.

El evento pretende fomentar el consumo de productos locales, tanto para el público general como para aquellos expertos culinarios que se darán cita del 7 al 9 de febrero en los 9.900 metros cuadrados de espacio que pone a disposición del Cabildo Infecar. Uno de los grandes alicientes de esta edición será la presencia del cocinero Ángel León, conocido como el "chef del mar", que cuenta en su haber con cinco Estrellas Michelín, y que presentará un showcooking el sábado. Ese día también lo harán la gallega Lucía Freitas y el jerezano Juanlu Fernández, ambos galardonados con el reconocimiento culinario en sus restaurantes.

En la feria participarán un centenar de expositores, entre los que hay 16 ayuntamientos, lo que permitirá al público conocer de primera mano la variedad que existe en la gastronomía insular, mientras se difunden valores ligados a la cultura, la artesanía, las tradiciones y el paisaje locales. Según el consejero del Cabildo de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, "esta es la gran cita en la que se abrazan el sector primario y la gastronomía". Además, el lunes, y en el marco de esta feria, tendrá lugar la tercera edición del encuentro profesional Orígenes, que sentará en un mismo espacio a representantes del sector, restauradores, cocineros, personal de sala, grandes superficies, hosteleros y estudiantes de último año de hostelería y cocina.

En palabras del director insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Abella, Orígenes tiene como objetivo "poner en valor el producto de kilómetro cero y su calidad", así como hacer llegar al público en general las bondades de los bienes de la tierra. Todo ello para generar "riqueza en nuestra Isla". Entre los temas que se tratarán están el marketing gastronómico, una ponencia sobre el queso de vaca canario, temporalidad y cualidades de la pesca en el Archipiélago o una charla sobre cerveza artesanal, entre otros.

Con la comida sí se juega

La feria Gran Canaria Me Gusta también tendrá un espacio dedicado a los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de talleres que serán guiados por la ganadora de la quinta edición del programa televisivo Masterchef Junior, Esther Requena. Estas sesiones prácticas tratarán de hacer descubrir a los niños y niñas las propiedades de los productos que se producen en la Isla. Según el consejero Hidalgo, en este evento "sí se podrá jugar con la comida, a pesar de estar desoyendo a mi madre". Además, acogerá la final de la tercera edición del Concurso Joven Promesa de la Gastronomía, en la que los participantes elaborarán ante el público asistente la receta con la que aspiran al título final. Asimismo, se entregarán los galardones del XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria.

Hidalgo subrayó que existen muchos motivos para visitar Infecar durante el fin de semana, pero que sobre todos destaca que el fomento del producto de kilómetro cero es un "elemento preventivo de los incendios", sobre todo tras este año 2019, en el que dos grandes fuegos forestales calcinaron gran parte de la superficie arbolada de la cara norte de Gran Canaria.

El evento, organizado por el Cabildo insular, cuenta con un presupuesto de 330.000 euros, del que un 86% es abonado directamente por la Corporación insular. Habrá, además, más de 100 personas, entre técnicos especialistas en productos del sector primario y sus auxiliares,para poder atender a las personas que lleguen. Las estimaciones que adelantó Hidalgo son de 170 personas simultáneamente en los diferentes talleres de entre 30 y 45 minutos. Entre todos, buscarán ensalzar el producto autóctono.