El presidente y representante legal de la Heredad de Aguas de Arucas-Firgas (HAAF), Yeray Hernández, se acogió ayer a su derecho de no declarar ante la Fiscalía de Medio Ambiente, tras comparecer en el juzgado en calidad de investigado por el gran incendio originado en Va-lleseco en agosto del año pasado y que se arrasó más de 12.000 hectáreas.

Hernández acudió a la cita con la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria sobre las 09.00 horas, lugar del que salió rápidamente tras la negativa de prestar declaración sobre su posible responsabilidad en el fuego del verano pasado. El 9 de enero el Ministerio Fiscal citó a declarar también al anterior presidente de la HAAF, así como a la propia empresa como persona jurídica, sin embargo, tampoco quisieron rendir declaración respecto al tema.

La Fiscalía les citó debido a que existen indicios sobre que no se adoptaron las medidas pertinentes para el mantenimiento de los tendidos eléctricos que pertenecen a la Heredad, además entiende que, según los indicios, la cercanía de la masa forestal con ese tendido de tensión media pudo ser la razón por la que se originó el incendio que se inició en el barranco de Crespo.

Más citados hoy

Igualmente, se espera que hoy acudan a declarar en calidad de testigos el responsable de la explotación de E-Distribución (antigua Endesa, Distribución Eléctrica, SLU), un trabajador de la Heredad y el responsable de Electrimega, SL, que es la empresa que tenía contratada la Heredad para que efectuara el mantenimiento de sus torretas y los sistemas eléctricos.

Un conato de incendio se originó justo tres meses antes de que se produjera el gran incendio de Valleseco, a tan solo unos 100 metros del lugar de origen. En esa oportunidad resultó afectada una hectárea y media ya que este fue sofocado con rapidez.

Estos hechos han sido investigados por el Cabildo de Gran Canaria debido a que el tendido eléctrico de la Heredad "se encontraba en mal estado y además no se había retirado la maleza", según destacó la corporación insular en un informe. Una situación que también destacó la Guardia Civil a este periódico en agosto, cuando las llamas arrasaron las 12.000 hectáreas.

Este conato ocurrió el 6 de mayo de 2019 quemando a su paso una superficie que había sido reforestada con laurisilva, pero la rápida actuación de los técnicos forestales y bomberos lograron evitar que las llamas se propagaran. La falta de mantenimiento se puso de manifiesto con este conato y pese a esto, se originó en agosto el gran incendio que afectó de manera grave e irreversible a un 10% de la superficie de bosque de la Isla, de acuerdo a un estudio de la consultora Nepcon España. Un fuego que generó el desalojo de unas 10.000 personas.

Las primeras pesquisas arrojaron que el fuego se produjo debido a la cercanía de un pino con el cableado, según la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Este periódico contactó con el investigado y presidente de la Heredad, Yeray Hernández quien aseguró que "la empresa no es culpable del incendio. El fuego se originó en el lado izquierdo del barranco y eso no está en nuestro linde".