El Cabildo de Gran Canaria ha destinado una partida de 400.000 euros para desarrollar una campaña de retirada de los retirada de muebles, escombros y hasta animales muertos depositados por la ciudadanía en barrancos de la isla. Según ha informado la Corporación insular, esta iniciativa también limpiará puentes y otros espacios públicos en los que, además del perjuicio medioambiental que conllevan, generan gran peligro cuando llueve porque son arrastrados y taponan las salidas al mar, aunque los hayan tirado en la cumbre, y producen un gran peligro de inundaciones y mayores riesgos en caso de temporal e incendios.

En concreto, el coordinador de la Policía de Aguas del Cabildo, Ismael Guerra, ha explicado que la campaña durará unos dos meses, añadiendo que en las primeras cuatro semanas han sido retirados 276 toneladas de diversos puntos aunque, a los pocos días, "están igual".

Por este motivo, el Cabildo no solo solicita que estas personas dejen de depositar estos residuos en zonas públicas y lo haga en los puntos habilitados para ello, sino que también pide colaboración ciudadana para denunciar estos depósitos ilegales que generan gran perjuicio al resto de la población.

Los restos retirados a mitad de campaña son 124,5 toneladas de residuos mezclados y 123 toneladas de hormigón, ladrillos, tejas y material cerámico. En definitiva, de escombros que deben ser entregados a gestores autorizados (Reciclaje de Escombros Canarios y Hoya Aguedita).

Además, han retirado casi 14 toneladas de restos de madera, entre muebles y otros que deben ser entregados en los ecoparques, más de siete toneladas de plásticos, muy perjudiciales para el medio ambiente que deben ser entregados a gestores autorizados como Martínez Cano y Miura Plásticos, seis toneladas de residuos biodegradables, que deben ser llevados a los ecoparques, y casi dos toneladas de neumáticos, muy perjudiciales como es sabido y que deben ser entregados igualmente a gestores autorizados.