La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Los ciclistas protestan por el cierre de la GC-500 entre Taurito y Playa de Mogán

La vía está clausurada desde hace dos años y medio tras un desprendimiento - Los deportistas creen que afecta a la imagen turística y se concentran este domingo

Los ciclistas protestan por el cierre de la GC-500 entre Taurito y Playa de Mogán

Los ciclistas grancanarios y aquellos turistas que habitualmente se desplazan hasta la Isla para entrenar y participar en competiciones deportivas de esta disciplina se plantan contra el cierre de la carretera GC-500 entre los núcleos de Taurito y Playa de Mogán, cerrada al tráfico desde el verano de 2017, hace ya dos años y medio, como consecuencia de un desprendimiento. Y para mostrar su hartazgo se concentrarán el próximo domingo, a las 10.30 horas de la mañana, en las inmediaciones de la rotonda de Taurito, frente a la valla que impide el acceso a este tramo de la carretera, en una convocatoria realizada por un cicloturista italiano través de las redes sociales. Se espera que a la cita acudan unas 200 personas, y estarán apoyadas por reconocidos deportistas internacionales.

Así, en esta protesta los ciclistas reclamarán la habilitación de este espacio o una vía alternativa que permita que los deportistas no se vean en la obligación de terminar en Taurito su ruta y darse la vuelta al no poder continuar con la marcha. "No se trata de armar jaleo, sino de decirle a los políticos que dejen de pasarse la pelota entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Mogán y el Cabildo después de dos años y medio con la vía cerrada", explica Ángel Bara, introductor del cicloturismo en Gran Canaria y experto conocedor de esta disciplina.

La vuelta cicloturista nació en Gran Canaria en 1989 -en diciembre cumplirá su trigésima segunda edición- y desde entonces ha pasado desde la media docena de participantes en sus inicios a los mal de 1.000 ciclistas que participan en la actualidad.Y la situación en que se encuentra esta vía, una de las principales y favoritas por los ciclistas, merma la imagen turística y choca de frente con la promoción de la Isla como destino para el turismo activo, añade el experto.

De hecho, calcula, en las carreteras de la Isla circulan al mes unos 1.300ciclistas que se alojan una media de 12 días con un gasto medio diario de 174 euros. Así, este mercado deja al año más de 30 millones de euros en Gran Canaria. Y el destino debe compensarles.

Tras el desprendimiento en el verano de 2017, que incluso causó daños a dos miembros de una misma familia que circulaban en ese momento por esa carretera en una motocicleta, el Cabildo procedió al cierre de la vía en ambos extremos con la instalación de un vallado en la rotonda de Taurito y otro por el acceso a la zona desde Playa de Mogán para prohibir el paso a los ciclistas y viandantes. Sin embargo, esa prohibición fue incumplida por numerosas personas que apartaron el vallado para atravesar este tramo. Ante esta circunstancia, hace casi un año, el 21 de febrero de 2019, el Cabildo decidió levantar un muro de bloques en la zona del desprendimiento para impedir el paso y garantizar así la seguridad. Y así está desde entonces.

Túnel

Varios meses después del derrumbe, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, propuso la construcción de un túnel entre Taurito y Playa de Mogán para salvar el tramo afectado, proyecto que se encuentra ahora mismo en fase de redacción en el Gobierno de Canarias, y mientras tanto planteó la posibilidad de modificar un tramo de la GC-1 para que pasase de ser autopista a convertirse en una carretera secundaria por la cual pudieran pasar bicicletas y motocicletas, una opción que nunca se llevó a cabo.

De hecho, es unas de las principales reclamaciones de estos deportistas. "Los dos últimos túneles de Mogán tiene un arcén ancho y la alternativa era permitir el paso de los ciclistas de forma provisional, pero no se ha hecho", recuerda Ángel Bara. Y como consecuencia, los ciclistas tienen que finalizar en Taurito su ruta y darse la vuelta, aunque hay quienes han ingeniado otras opciones para salvar este escollo. "Hay grupos que han resuelto la situación tomando el barco en el puerto de Arguineguín hasta el puerto de Mogán, desde donde continúan con la marcha y vuelven por las carreteras de interior", afirma Bara, "es una opción provisional pero no puede ser así para siempre".

Las tres últimas ediciones de la vuelta cicloturista se ha visto afectada por el cierre de la vía y ha tenido que realizarse nuevos trazados. No obstante, para estas competiciones se ha permitido el uso de los túneles para sortear este tramo y para permitir la reincorporación a la GC-500.

La concentración de ciclistas del próximo domingo estará apoyada por reconocidos deportistas internacionales, según ha adelantado Ángel Bara, y estarán presentes, entre otros, Davide Cassani, seleccionador nacional de Italia de esta modalidad deportiva, y Alessando Ballan, ganador, entre otras pruebas, del Tour de Flandes, del Campeonato Mundial en Ruta, el Giro de Toscana, la Vuelta a Polonia o la primera etapa de la Vuelta a España.

Compartir el artículo

stats