La instalación de una planta fotovoltaica en el municipio de Ingenio obligará a la expropiación de 19 parcelas a 14 propietarios de la localidad, ocho de ellos propietarios particulares, tres terrenos de titularidad del Ayuntamiento de ingenio y otros tres suelos del Cabildo de Gran Canaria. Todos los terrenos están ubicados en los polígonos 2 y 3 de Ingenio, concretamente en el Lomo Ortega.

La colocación de esta instalación de energías verdes está promovida por la empresa Naturgy Renovable S. L. U., que invertirá en la planta fotovoltaica un total de 2.848.851 euros, según recoge el anuncio de información pública de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

La planta El Escobar II ocupará una superficie que alcanzará los 6.187 metros cuadrados y tendrá una capacidad de tres megavatios.

El proyecto para la instalación de la maquinaria para la producción de energías limpias en la comarca del sureste de Gran Canaria contará con 10.320 módulos fotovoltaicos de 0,330 kWp, tres unidades de inversores de 1.000 kW de potencia, tres unidades de centros de transformación de 1.000 kVA, líneas internas subterráneas de media tensión, una línea de evacuación subterránea de más de un kilómetro y medio y un punto de conexión en la subestación El Escobar de Red Eléctrica de España. La empresa Violeta de Anaga, S.L construirá una subestación eléctrica para alimentar instalaciones fotovoltaicas que tiene en La Herradura, Piletillas, Salinetas y Tufia, en e Telde.