Los municipios de Tejeda y Telde participan junto a San Bartolomé de Tirajana en la acogida a menores extranjeros no acompañados tras la habilitación por parte del Gobierno de Canarias de tres instalaciones con un total de 100 plazas repartidas. "Desde la Delegación contactaron con nosotros cuando se empezó a plantear el problema y nos dijeron si podíamos colaborar", indica Francisco Perera, alcalde de Tejeda, "y ante una situación como esta nadie puede dar la espalda".

El Consistorio cumbrero ha facilitado una infraestructura, situada en la llamada Cruz Blanca por debajo de la gasolinera, con capacidad para 36 plazas. En estos momentos se está realizando el traslado de los jóvenes y durante las siguientes jornadas se adaptarán al entorno y se transportarán los enseres necesarios para la convivencia de las próximas semanas.

La gestión integral del espacio está a cargo de la entidad social Mundo Nuevo y aseguran desde la asociación que "la acogida ha sido genial y la colaboración por parte del pueblo ha resultado máxima, ahora estamos en el período de adaptación de los menores al traslado".

La organización ha solicitado personal formado para la próxima apertura con cuatro perfiles: auxiliares técnico-educativos, auxiliar de servicios generales que se ocuparán tanto de la limpieza, lavado y apoyo doméstico y de cocinas, a quienes se requerirá tener carnet de conducir, también cocinero con capacidad para elaborar menús para 40 o más personas, y educadores sociales o mediadores con titulación universitaria que posean experiencia en intervención en materia de extranjería. Todos los trabajos son de jornada completa en el albergue con turnos rotatorios que pueden incluir la guardia de noche. Los interesados pueden enviar su currículum a la dirección de correo electrónico de la asociación.

Las dependencias del pueblo más bonito estuvieron sin poder cederse debido a que en la época navideña estaba solicitado y hubo que esperar a su desocupación. Luego, con la venida de las fiestas del Almendro en Flor y las aglomeraciones de personas en sus calles, se tuvo que almacenar avituallamiento tanto para las pruebas deportivas como para las degustaciones de los diferentes puestos que se instalaron en el paseo principal. "Una vez culminada estas fechas, por supuesto, estaba todo a su disposición", informa el alcalde Perera, "el lunes nos llamaron y con Mundo Nuevo pusimos a punto este dispositivo".

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha añadido otro recurso en Telde ante la necesidad imperante de recogida con un espacio con capacidad para 25 menores que puede ser ampliado hasta las 40 personas. Esta será coordinada con la entidad colaboradora Quorum, donde se reubicarán a los menores que se encuentran en el centro insular de Vegueta.

Sin embargo, Héctor Suárez, alcalde del municipio, manifiesta que "no se tiene constancia desde el grupo de gobierno de esta iniciativa por parte del Gobierno de Canarias". De la misma manera, subraya que "lamentamos profundamente la falta de rigor institucional, ya que se ha desarrollado la misma dando la espalda a Telde en un tema tan sensible como este".

Los dos emplazamientos se suman al albergue juvenil de Ayagaures, que fue la primera edificación cedida en San Bartolomé de Tirajana y propiedad del Cabildo de Gran Canaria, para dar cabida a 24 menores.

Labor del Gobierno regional

Las nuevas adquisiciones para acoger a los menores extranjeros no acompañados surgen con carácter temporal por la falta de camas en la red de centros de acogida de Gran Canaria. En ellos estarán descansando hasta que las pruebas óseas confirmen la minoría de edad de los cerca de 100 desplazados. Una vez comprobada la minoría de edad, pasarán bajo la tutela del Gobierno canario.

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, afirmó en un comunicado de prensa que "desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud queremos agradecer la colaboración tanto del Cabildo de Gran Canaria como de los ayuntamientos por su implicación ante la llegada de menores a las costas canarias". La situación que se está viviendo ha de poner a colaborar de manera unánime a todo el entramado social y municipal para que la ayuda y asistencia a los jóvenes sin acompañar sea efectiva. Serrano añadió que "es fundamental el trabajo conjunto de todas las administraciones y entidades sociales con el fin de ofrecer una respuesta adecuada a estos chicos y chicas que se juegan la vida a bordo de una patera con el único objetivo de optar a una oportunidad de vida mejor".

A fecha de 31 de enero, Canarias cuenta, según los datos oficiales, con un total de 580 menores inmigrantes no acompañados. De ellos, 213 menores están en Gran Canaria, 91 en Fuerteventura, 107 en Lanzarote, 130 en Tenerife, 29 en La Palma y 10 en la isla de La Gomera.