El Pleno de Mogán ha aprobado por vía de urgencia este viernes, 7 de febrero, la gestión directa del servicio de estacionamiento limitado y controlado en la vía pública bajo control horario a través de la entidad municipal Mogán Gestión Municipal S.L.U. Del mismo modo, se ha acordado la encomienda para la administración de este servicio en 2020 por 315.031,47 euros.

El Ayuntamiento consigue así normalizar un servicio que hasta ahora estaba manos de una entidad privada sin contrato vigente desde 2012 y que además desde 2008 no abona al Consistorio el canon establecido en la ordenanza municipal. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, reseñó que los cuatro empleados actuales de este servicio serán subrrogados a la empresa Mogán Gestión Municipal S.L.U y que en las próximas semanas se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para, a través de su entidad Salgulpa, “empezar a trabajar tanto en los estacionamientos limitados y controlados en la vía pública como en otros aspectos relacionados con la movilidad urbana”. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), la abstención del PSOE, y en contra del PP.

Edificio de aparcamientos en Mogán casco

Durante el Pleno se ha tomado conocimiento de la memoria elaborada por una Comisión de Estudio integrada por diversos perfiles profesionales para valorar la implantación, por parte del propio Consistorio, del servicio público de aparcamiento en la avenida de la Constitución del casco de Mogán. Esta ratifica como conveniente y oportuno que el Ayuntamiento tome la iniciativa para prestar este servicio mediante la gestión municipal directa en esta zona.

Respecto a ello, la Administración local moganera ya cuenta con el proyecto y una subvención de más de 4 millones de euros de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias para dotar de un nuevo edificio de aparcamientos el casco histórico del municipio. Este está completado con cinco plantas, tres bajo rasante con 148 plazas estacionamiento de vehículos más 10 para motocicletas, y otras dos sobre rasante en la que se prevé la instalación de la biblioteca de Mogán pueblo, oficinas para la gestión municipal y la atención al ciudadano así como otros espacios de corte cultural.

“Sabemos la necesidad imperiosa de estacionamientos ya que este territorio se ha desarrollado bajo unas normas subsidiarias que no exigían la ejecución de aparcamientos en los edificios de viviendas”, señaló Bueno. “Si queremos tener a medio y largo plazo contar con un casco histórico en condiciones tenemos que empezar por tener aparcamientos, continuar con la ejecución del enlace de la calle Drago en su prolongación sur con la avenida de la Constitución, la circunvalación de Mogán pueblo y el ensanche de la GC-200”, apuntó. El asunto ha sido aprobado por el grupo de Gobierno (CIUCA) y PSOE. El PP ha votado en contra.

Otros asuntos

En la sesión ordinaria también se ha aprobado la actualización de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de dominio público con mesas, sillas, sombrillas y otros elementos análogos en el municipio ya que, desde su entrada en vigor en 2016, el departamento de Dominio Público ha detectado varias deficiencias que ahora sera solventadas y permitirá que su aplicación sea más precisa. Esta propuesta ha contado con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y del PSOE, y la abstención del PP.

Otro asunto aprobado con el voto a favor de CIUCA, en contra del PSOE y la abstención del PP ha sido el convenio con Anfi del Mar S.L por el que el Consistorio percibirá 216.861,42 euros en cuatro cuotas. En 1987 la entidad mercantil cedió a la administración local un inmueble al que nunca se ha podido dar uso ya que la cesión no llegó a formalizarse. Una vez monetarizado el valor de este local ubicado en Anfi del Mar, se ha acordado sustituir su cesión por el abono del dinero al Ayuntamiento.

Por último, este viernes se ha formalizado la renuncia de Itziar Vázquez como concejala del grupo popular en la oposición. Será José Ángel Jiménez quien tome el relevo una vez la Junta Electoral remita la credencial correspondiente para la toma de posesión.