La Casa de la Lana de Gáldar, que fue inaugurada el pasado 30 de mayo, será mantenida por una asociación de vecinos. El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, firmó un convenio de colaboración junto al presidente de la Asociación Cultural y Vecinal 'Montaña el Agua', José Mendoza, para la apertura del centro de interpretación 'Casa de la Lana', así como de la cancha deportiva cubierta del pago de Caideros.

A través de este convenio, la Asociación Cultural asume el compromiso de abrir y mantener visitable el Centro, así como la limpieza de ambas instalaciones, mientras que el consistorio abonará una cuota de 300 euros mensuales a la asociación para cubrir los gastos de la apertura y mantenimiento básico.

Así, tanto la Casa de la Lana como la cancha deportiva abrirán de viernes a domingo y el horario será el siguiente: viernes, de 16.00 horas a 19.00 h.; sábados, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas y domingos, de 11 h. a 13 horas a partir de este fin de semana.

La Casa de la Lana fue inaugurada el pasado 30 de mayo de 2019 en el marco de la XXV edición de la Fiesta de la Lana. Se trata de un pequeño centro de interpretación que pone en valor el oficio de las tejedoras, de gran tradición en esta zona de las medianías galdenses. Allí se muestra a través de paneles y material audiovisual todo el proceso de obtención de la lana, desde la ganadería de trashumancia hasta los tejidos que se elaboran después de la trasquilada del ganado.

Como pieza principal destaca el telar de más de 300 años de antigüedad de María de las Nieves, la última artesana tejedora de Gran Canaria, cedido por su familia para el centro de interpretación después de su fallecimiento.

Teodoro Sosa confía que la apertura continuada de la 'Casa de la Lana' suponga un atractivo más para visitar Caideros, contribuyendo así a la dinamización de este y del resto de barrios y pagos de los Altos de Gáldar.