La carretera de circunvalación hacia el Valle de Agaete se ampliará en 150 metros hasta la conexión con el futuro geriátrico del municipio y se prevé que esté finalizada en un plazo de dos años, según informaron ayer el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, tras visitar los terrenos por los que discurrirá la nueva vía.

La obra de la circunvalación hacia El Valle, que evitará el paso diario de unos 2.200 vehículos por el centro del casco urbano de Agaete, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, pero previamente han de resolverse las expropiaciones de los terrenos privados y los largos trámites para licitar los trabajos, por lo que la nueva carretera no estará concluida hasta principios de 2022.

"Mi interés particular es impulsar esta actuación porque es una carretera importantísima, hay pocas obras en Gran Canaria con tanto beneficio social como esta y estamos calculando que se puede formalizar el contrato a principios de 2021", explicó el consejero, quien precisó que el proyecto original presentado de diciembre de 2018 se ampliará en unos 150 metros, lo que elevará el coste total a 3.382.000 millones de euros.

Pérez precisó que se actuará en dos vías que pertenecen al Cabildo, la GC-293 y la GC-231, que soportan una carga media diaria de unos 3.000 vehículos. "Son obras necesarias para el desarrollo económico y social del municipio porque permiten tener una segunda vía de acceso al Valle, lo que significa una mayor capacidad de tráfico, además de ofrecer la posibilidad al Ayuntamiento de reurbanizar y tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del casco urbano", sostuvo.

La alcaldesa resaltó que ese nuevo tramo por la parte alta del pueblo de Agaete, desde la actual gasolinera de la Disa hasta la zona de la Cruz Chiquita y los aledaños del futuro centro geriátrico, es la obra de mayor urgencia para el municipio, pues solo existe una vía de acceso al Valle que obliga a camiones, guaguas o ambulancias a atravesar el centro del pueblo.

María del Carmen del Rosario recordó que en el incendio del pasado mes de agosto se pudieron comprobar las dificultades para acceder al Valle, cuando dos camiones de bomberos de la UME quedaron bloqueados y atascaron la calle larga durante una hora. "Los vecinos reciben un ruido por encima de los 60 decibelios y aguantan a los más de 2.200 vehículos que pasan por esa calle a todas horas del día y de la noche", precisó la regidora, quien subrayó que la circunvalación también permitirá reducir la contaminación, ahorrar energía, dinamizar el comercio y promocionar el turismo en el Valle, donde ya existen tres fincas de café y vinos que reciben entre 700 y 900 turistas al día.

"Estamos hablando de una inversión que sube a 3,3 millones de euros porque se ha ampliado una parte que no estaba recogida en el proyecto inicial y desde el Ayuntamiento tenemos ahora que correr para tramitar las expropiaciones y poner los terrenos a disposición del Cabildo", declaró Del Rosario.

Las parcelas por donde discurrirá la nueva vía pertenecen a ocho propietarios y con el representante de cuatro de ellos ya habido reuniones. Aunque la intención del Ayuntamiento era iniciar las obras de forma inmediata, los técnicos calcular que será imposible terminar la obra antes de dos años.

La Aldea

Preguntados sobre el enlace de la autovía GC-2 con la futura carretera de La Aldea, que debe cruzar el pueblo de Agaete, Pérez y del Rosario aclararon que "aún no hay nada decidido" por parte del Gobierno de Canarias y las propuestas que se están dando a conocer son solo sugerencias de colectivos o particulares.

En la última reunión de ambos con el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, acordaron que los técnicos de las tres administraciones trabajarán de forma coordinada para ajustar el trazado de esa vía a las necesidades que plantee el Ayuntamiento. "A día de hoy no hay proyecto y le corresponde al Gobierno de Canarias; a partir de ahí nosotros informaremos a los vecinos; lo que sí hemos pedido es que se agilice el segundo tramo de la nueva carretera de La Aldea para evitar que los vecinos de El Risco se queden incomunicados", puntualizó.

La alcaldesa también pidió ayuda al Cabildo para construir una vía peatonal junto a la carretera de Agaete a San Pedro y Los Berrazales.