El mar que baña las costas de la isla y las tierras del interior se están dando la mano en la feria Gran Canaria Me Gusta como muestra de las infinitas posibilidades culinarias del producto local y que se manifiestan en platos tradicionales y en la cocina moderna que bebe de las raíces, como la que practica Francisco Javier Pérez, ganador del Concurso Joven Promesa en Formación con un papillón en el que conviven el colino, un tipo de col blanca muy utilizada antiguamente pero ahora en desuso, la lubina y la crema de gofio.

"Para los que nos estamos formando es muy importante contar con este tipo de apoyos" y el escaparate que supone la Feria Gran Canaria Me Gusta, asegura Pérez, autor de una de las múltiples propuestas que ponen en valor el producto local en el seno de la gran cita anual que organiza el Cabildo para propiciar el encuentro entre el sector primario y la gastronomía.

También se encontraron este sábado sobre el escenario dos mujeres, Marilina García y Sari López, dos vecinas de Agüimes que participaron en las exhibiciones gastronómicas con recetas basadas en el caracol. Marilina recordó que sus padres iban a buscar caracoles a la montaña tras las lluvias. "Lo hacían muchas familias", rememoró antes de colocarse ante el público para cocinar en directo una receta de caracoles con almendras molidas de Guayadeque, mientras que Sari optó por el hinojo, el ajo, la pimienta y la sal.

Otra muestra de esos mares de sabor profundo y de tierras donde se aferran las esencias de la isla la ofreció Creusa Ramos Díaz, joven cocinera de La Aldea que se plantó ante el público para cocinar con orgullo una 'tomatiá' de tomates de su pueblo con una sama jareada. "Estoy encantada de estar aquí y poder darle visibilidad a nuestra gastronomía", proclamó.

En un plano más académico, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Serra desgranó los beneficios para la salud que aporta consumir alimentos de Gran Canaria, en un claro alegato a favor de la filosofía del kilómetro cero que se ve reforzada por la calidad y variedad de la materia prima grancanaria, cuya promoción es otra de las razones de ser de la Feria.

Catas, exhibiciones de corte y sesiones formativas

La Feria Gran Canaria Me Gusta que se celebra hasta mañana domingo en Infecar platea una gran cantidad de acciones para establecer o reforzar los nexos entre los consumidores y el producto local, sobre todo a partir del conocimiento y del reconocimiento. Este sábado, por ejemplo, se desarrollaron catas de aceite, quesos, cervezas, vinos, mermeladas, naranjas, miel, gofio y sal marina.

El pabellón que ocupan los Mataderos Insulares del Cabildo de Gran Canaria ofrecieron desde talleres de reciclaje y exhibiciones de carniceros y charcuteros a demostraciones de corte y degustación de pata canaria asada, despiece porcino y gymkana de productos de la isla. De igual modo, se desarrollaron talleres de arte floral avanzado, de hierro y textil y de diseño de flores de fieltro de lana de oveja.

El cocinero Alberto Armas, la chef Ivonne Hernández Camacho, miembro del equipo de Saborea Gran Canaria Isla de Sabores de Madrid Fusión, y el chef Carlos Alberto González se adentraron en las zonas más dulces de la gastronomía de la isla en el Aula de Formación Mojo Picón, mientras que Antonio Pérez de los Cobos tomó de la mano con sus palabras a la audiencia y la trasladó hacia las rutas trashumantes, sendas donde Gran Canaria avanza hacia el futuro sin perder de vista la huella del pasado, también en el caso de la gastronomía.