Abdellah Zaidane tiene 18 años y dentro de cuatro meses cumple uno desde que llegara a Gran Canaria en una patera con 30 personas más desde Marruecos. En ese momento, fue trasladado a un centro de menores y habla con su familia por WhatsApp y, también, ha sido seleccionado para formar parte del proyecto Up to you - Depende de ti. El plan es una iniciativa, en la que participa la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y financiada por la Fundación Mapfre Guanarteme, de integración social para formar de manera teórico-práctica a 30 jóvenes divididos en dos grupos que durante tres meses recibirán el curso en las instalaciones que dispensan los socios de la cooperativa, tanto en las fincas como almacenes así como venta al público en los mercados.

La magistrada Reyes Martel Rodríguez presentó la tercera edición del plan en Gran Canaria Me Gusta e hizo hincapié en la necesidad de la formación y la educación como herramienta de inclusión social dentro de la organización que preside. "Presentamos la renovación de una acción formativa ocupacional y un certificado de profesionalidad nivel 1 para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad que se han quedado fuera de la formación reglada y se les ha dado la oportunidad en el sector primario". La meta será, aparte de la educación per se, el fomento de valores como la empatía y la solidaridad, y "ver que a su alrededor hay una oportunidad en la vida". Además, Ricardo Díaz Suárez, representante de la Cooperativa, comentó que "les abrimos las puertas de nuestra casas para darles formación".

El desmanille, el lavado de fruta, empaquetado o la venta serán sus próximas lecciones. La primera edición contó con 10 miembros y el segundo con 15, ahora, con 30 menores, Díaz pone a su servicio "el aula de formación así como a 200 agricultores de plátanos y otros cien de otro tipo de explotaciones que se han prestado a enseñarles".