La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artenara Entrevista | Miqueas Sánchez

"Los residentes de las zonas rurales deberían quedar exentos de impuestos"

"Artenara y Tejeda no están institucional y formalmente de frente, están como de espaldas", señala el presidente de la asociación de empresarios de Artenara, Edarte

Miqueas Sánchez, presidente de la asociación Edarte. QUIQUE CURBELO

Usted es el dueño de la panadería y del supermercado de Artenara.

Sí. La empresa del pan viene de la rama de mi madre. Mi bisabuelo José Romero Martín, mi abuelo Abraham Romero González y mi tío Abraham Romero Melián. Yo he mantenido el nombre para recordar a mi abuelo y a mi tío. Yo regento la panadería y el supermercado Udaco.

Pero también abrió el despacho de pan en Tejeda.

Un acierto porque ha sido muy bien aceptada. Es una forma de tener la cumbre cubierta.

¿Los dos pueblos cumbreros están cerca y lejos a la vez?

Artenara y Tejeda no están institucional y formalmente de frente, están como de espaldas. No las personas, sino las instituciones.

¿Cuándo constituyeron la asociación de empresarios?

Yo empecé en 2012 en la empresa y en 2015 constituimos la asociación de empresarios después de estar un año mirándolo. Ahora estamos estables diez empresas. Un sitio que tiene veinte firmas activas en total como mucho, está muy bien. Estamos muy conectados. Es un esfuerzo terrible porque es nuestro tiempo libre que dedicamos a fondo perdido a una causa que no está muy clara: el desarrollo del pueblo. No solo es un desarrollo económico sino también social.

El nombre de la asociación se las trae...

Pusimos el nombre de la asociación tan largo porque promovemos hasta actos culturales. Realmente se llama Asociación de Empresarios para el Desarrollo Rural, Turístico, Cultural y Económico de Artenara (Edarte). Y hacemos de todo: campañas de concienciación contra la violencia de género, fomentamos la cultura, somos defensores del entorno natural. El entorno natural lo vemos como un valor al que nos falta aprender a sacarle rendimiento para que mantenga la economía del pueblo.

¿La declaración de la Unesco de Risco Caído como patrimonio de la humanidad ayuda?

Un paisaje cultural vivo tiene un valor incalculable y nos falta entenderlo y defenderlo para enorgullecernos de lo que tenemos. Es una oportunidad no solo para el desarrollo económico porque quizá no es el más importante. Nosotros siempre defendernos que las figuras de protección o de reconocimiento deben ser elementos útiles para la gente que está viviendo, bien los que viven hasta ahora como los que se puede establecer en el futuro. Es un aumento de la presión mediática y científica sobre un territorio que tiene 2.000 personas. Si nos enorgullecemos del valor que tiene, hay que darle servicios, hay que atenderlo y no tiene sentido un paisaje que no tenga personas viviendo dentro. Unesco lo dice claramente: el valor también son la personas.

Artenara es el municipio más despoblado de la isla.

Contra el despoblamiento, el trabajo es compensar las penalizaciones y las personas que viven en las zonas rurales debería quedar exentas de impuestos. No digo cero de impuestos, pero por lo menos los costes. Nosotros cumplimos una labor fundamental: ayudamos a mantener el medio ambiente, tenemos sensibilidad con la sostenibilidad y el entorno, generamos empleo?

Ha habido un antes y un después tras el incendio forestal.

Le hemos visto las orejas al lobo. Ahora estamos preocupados do. A saber la cantidad de microorganismos, especies y flora y fauna que ha desparecido, son claves en el equilibrio natural.

¿Le parece que se está haciendo bien la reforestación?

No estoy a favor de la reforestación masiva. Pensamos que la recuperación de los montes está funcionando sola, se ha recuperado durante millones de años por sí sola.

Hay gente en la cumbre que está muy aislada.

No dormimos ni 400 personas en Artenara. Estamos en un límite al borde de la desaparición del municipio.

Artenara no puede pasar de una despoblación a una sobrepoblación.

Los servicios ya están al límite. Los fines de semana tenemos una hora de médico en urgencias cada día. Y la gente que pernocta cada fin de semana es una barbaridad más que los días laborables. Ya que es difícil aumentar los servicios los fines de semana, al menos que los incrementen de lunes a viernes para poder ofrecer puestos de trabajo de larga duración. Tenemos que atraer los talentos formados. Aquí, el 95% de los agricultores son aficionados y podríamos abrir el camino a los productores y consumir productos de kilómetro cero. Un producto de Artenara puesto en la ciudad no es kilómetro 0, es kilómetro 49. Así contribuimos al sector primario y al de servicios.

Este fin de semana se celebra la Feria de las Tradiciones en el pueblo.

Este fin de semana con la Feria de las Tradiciones compartiremos un stand y recursos con el Ayuntamiento. Haremos una demostración taller del pan de papas de Artenara que vendo yo. Una vez aquí hubo una super producción de papas y a alguien se le ocurrió hacer pan de papas. Ese fue un gran acierto. El pan de papas nuestro nada tiene que ver con ningún otro. Es uno de los productos más valorados de Artenara. Nosotros abrimos todos los días del año, incluido el 1 de enero y el 25 de diciembre. Nuestro pan es gourmet para cualquier persona del mundo.

Compartir el artículo

stats