La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete adecenta el paseo del Muelle Viejo para evitar el peligro de caídas

La estructura metálica se encontraba corroída por el paso del tiempo y la madera, deslucida

Agaete adecenta el paseo del Muelle Viejo para evitar el peligro de caídas

El Ayuntamiento de Agaete ha hecho una reparación integral de la pasarela del espigón del Muelle Viejo, en el Puerto de Las Nieves, para evitar el peligro que suponía transitar por la zona por el avanzado estado de corrosión que existía. La estructura metálica que soportaba el paseo se encontraba oxidada, misma imagen que presentaban las barandillas. Además, los tablones de madera estaban deslucidos por el paso del tiempo y el azote de las inclemencias meteorológicas.

Esta pasarela se ha convertido en una de las áreas más visitadas del municipio, tanto por lugareños como por visitantes de distintas partes de la Isla y de fuera de esta. Por ello, el Consistorio decidió intervenir ante su mal estado de conservación. Según el informe de la arquitecta municipal, las barandillas de hierro galbanizado pintadas de azul se encontraban "en avanzado estado de corrosión" y habían perdido parte del lacado. Esa oxidación "dejó los soportes inservibles, tanto en los apoyos y encuentros de esta como en los pies". El documento remataba que esta situación implicaba "la desprotección de los usuarios al riesgo de caídas", ya que no era capaz de ofrecer "garantía de estabilidad".

Por su parte, el paseo que bordeaba el espigón tenía una antigüedad de 20 años y tanto los soportes como la madera se encontraban bastante afectados por el paso del tiempo. Para realizar todos estos trabajos, se estimó un desembolso de casi 40.000 euros.

La actuación consistió en instalar un pavimento de cantería de Arucas sobre el espigón del muelle, tal y como ya existe en el resto del muro de contención, a modo de rampa para salvar el pequeño escalón que existía entre la zona en piedra y la de los tablones de madera. Estos fueron levantados para tratarlos en unos talleres especializados y volverlos a instalar posteriormente. También se dispusieron barandillas de acero inoxidable que sustituyeron a las antiguas en hierro galbanizado. Finalmente, se practicaron tareas de rehabilitación en la estructura metálica que sostenía la pasarela en voladizo y se le aplicó un tratamiento para el ambiente marino.

Alberto Cruz, concejal de Urbanismo, Vivienda, Juventud, Nuevas Tecnologías, Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Desarrollo Medioambiental, aseguró que esta rehabilitación supone haber mejorado "la parte de seguridad y la parte estética, pero sobre todo se actuó en la estructura". El edil indicó que estos trabajos no solo significan dar una mejor imagen del pueblo a los visitantes, sino que también contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad y disfrute de los vecinos que, a diario, transitan por la pasarela.

Además, Cruz destacó el afán por mejorar la accesibilidad en todo el municipio. Agaete comenzó este año un plan integral que pretende actuar en esta materia tanto en el acceso a los barrios como a los edificios públicos municipales. "Cada vez que hacemos una actuación, intentamos en la medida de lo posible pensar en este asunto. En el espigón, un resalto, un bordillo de 10 centímetros, resulta incómodo para una persona con movilidad reducida", insistió.

Nuevas actuaciones

La semana pasada, tanto él como la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, visitaron el área remozada para ver las tareas de rehabilitación que se habían practicado. Aunque la actuación se realizó antes de las vacaciones navideñas para fomentar que los visitantes que fueran al municipio a pasar estas fechas pudieran disfrutar de la pasarela sin ningún inconveniente. Los trabajos se alargaron durante un mes y medio, aproximadamente.

Ahora, el Consistorio se encuentra en pleno proceso para redactar nuevos proyectos encaminados también a fomentar la imagen de Agaete como un destino turístico inclusivo e idóneo para aquellas personas que buscan una mayor tranquilidad. Para ello, Cruz enumeró una serie de actuaciones que se pretenden llevar a cabo en los próximos meses. Una de ellas tiene que ver con la realización de un plan integral de saneamiento de los senderos del pueblo, uno de los grandes ejes de la política turística del Ayuntamiento.

Asimismo, se encuentran preparando un proyecto para hacer un camino que una el Valle con las playas de Las Salinas a lo largo del barranco, con el objetivo de facilitar el tránsito "de manera cómoda" entre la zona costera y la interior del municipio.

Compartir el artículo

stats