El presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, Antonio Díaz Medina, entregó al Cabildo de Gran Canaria el Plan Estratégico Holístico e Integral de Desarrollo Sostenible de La Trasierra de Gran Canaria, cuyo ámbito de actuación es el territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de los Espacios Sagrados de Montaña, territorio conocido ancestralmente como La Trasierra.

"Hemos solicitado en varias ocasiones una reunión con el presidente del Cabildo, pero este no ha accedido a reunirse con la representación mayoritaria y más amplia de las Cumbres de la Reserva de la Biosfera y de los Espacios Sagrados de Montaña, que engloba a agricultores, ganaderos, comunidades de regantes, pescadores, cazadores, conservacionistas, asociaciones de desarrollo y de vecinos, etcétera. Mientras, eso sí, solo se reúne con representantes del sector turístico", denuncia Díaz Medina.

El avance del Plan Trasierra ha sido financiado por el Gobierno de Canarias y apoyado en su elaboración por un proceso participativo financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria. El Plan Trasierra ha sido dirigido por Roque Calero, ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC.

La comarca está integrada por los municipios de Artenara, Tejeda y La Aldea de San Nicolás, y por núcleos de población diseminada que pertenecen a los municipios de Agaete, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Su territorio comprende las cumbres y medianías del oeste de Gran Canaria hasta el mar, es la parte más vulnerable a nivel socioeconómico y cuenta con unos 20.000 habitantes.

En el estudio y en la elaboración de las propuestas han participado más de treinta organizaciones que representan a varios miles de asociados y son representativas de todas las actividades en el territorio, entre las que se encuentran asociaciones, comunidades de regantes, federaciones, cofradías y una Confederación, que están integradas en la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (UARBGC).

Se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas a través de una encuesta de 25 preguntas a 388 personas (asociaciones, institutos y a particulares) de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que realizaron 1.234 propuestas y dieron su parecer sobre el conocimiento que se tiene de la reserva de la biosfera, la situación socioeconómica, la calidad de los servicios a la población, asociacionismo y cooperación, y políticas de conservación y desarrollo sostenible de la población, entre otras cuestiones.

Se constituyeron las mesas técnicas sobre agua y sector primario, servicios a la población, turismo sostenible y educación para la sostenibilidad, en las que participaron los técnicos anteriormente citados y representantes de todos los sectores económicos de La Trasierra de Gran Canaria.

"Siendo este un documento de trabajo abierto que recoge las aportaciones técnicas y de la población de la comarca, hemos solicitado una reunión con la consejera de Medioambiente del Cabildo, Inés Miranda, para exponerle el Plan Trasierra y que sirva como aportaciones concretas de los vecinos al nuevo Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera", señala Díaz Medina.

"Hay que destacar que nuestras organizaciones han sido requeridas para participar en todos los procesos necesarios a fin de justificar la implicación de la población local para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad a los Espacios Sagrados de Montaña", sentencia.