San Bartolomé de Tirajana y el Puerto de la Cruz son los municipios canarios con mayor riesgo de mortalidad (un 29% y un 20% más que la media nacional, respectivamente), según lo constata el recientemente publicado Atlas Nacional de la Mortalidad en España (Andees), Los habitantes de Santiago del Teide, los santiagueros, son los españoles con menor riesgo de muerte. De los 8.063 municipios de España, Santiago del Teide lidera la cola del riesgo de mortalidad a pesar de formar parte de la comunidad autónoma en la que más ciudadanos fallecen debido a una de las enfermedades más representativa de la "pobreza": la diabetes.

La publicación también refleja que Los datos emanan de este estudio estadístico que ha analizado las 10 millones de muertes acaecidas en nuestro país entre 1989 y 2014 atendiendo a las 102 causas de mortalidad de las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos cada año.

El objetivo, como remarca uno de sus autores principales, el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito ha sido crear "una foto fija" del riesgo de mortalidad por enfermedades de cada uno de los municipios de España. Aunque advierte de que algunos resultados --especialmente los más extremos- hay que evaluarlos al detalle, el también miembro de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) considera que es una herramienta que permite un nivel de análisis muy superior del que han posibilitado sus predecesoras.

Que en Santiago del Teide se viva un 50% mejor que en otras ciudades españolas es achacable, para el alcalde del municipio, Emilio Navarro, al "clima y la falta de estrés", además de todas las actividades deportivas que oferta el municipio. "En nuestro complejo deportivo tenemos 1.600 abonados, lo que representa el 14,5% de nuestros ciudadanos", explica el alcalde. Asimismo hace hincapié en la nutrición de los santiagueros, ya que aún es muy común en la zona el autoconsumo. Pero la búsqueda de la causa por la que un municipio tiene mayor o menor riesgo de muerte es toda una odisea.

Porque la realidad es que el riesgo de muerte "depende de cientos de variables", como constata el doctor en Geografía Física y especialista en salud ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, Dominic Royé, que indica que los buenos resultados del municipio canario puede deberse a diversos factores sociales y económicos.

Miguel Ángel Martínez Beneito considera que puede deberse a algún tipo de "emigración selectiva" que ocurre cuando las personas mayores se desplazan en sus últimos días a otro municipio para estar cerca de sus hijos u algún otro familiar. "Haciendo el estudio nos percatamos, por ejemplo, de que Pinseque (Zaragoza) tenía uno de los riesgos de mortalidad más altos, resultó que tienen el geriátrico de la zona, con lo que las personas mayores se trasladarán allí, y elevarán ese riesgo", explica. En todo caso, Royé incide en que parece que, hasta cierto punto, en Santiago del Teide "se sobrevive mejor". Por su parte, Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, considera que puede ser consecuencia de "unas buenas infraestructuras y prestaciones adecuadas".

Para que fuera más fiable, los seis estadísticos de este estudio han estimado el porcentaje de riesgo de cada municipio "suponiendo que cada pueblo se parece al de al lado". Esta misma metodología de análisis es la que han seguido en toda la Península, pero para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han tenido que cambiarla ligeramente al encontrarse "algunos problemas para medir el riesgo". "En la Península se puede establecer una red de municipios, pero en las islas no es así, hay algunas que solo tiene cuatro municipios", explica Martínez Beneito, que incide en que, con la metodología utilizada para la Península, en Canarias no es tan fácil establecer diferencias entre los pueblos lejanos o cercanos. "Todos están cerca", resalta el estadístico.

Lo que sí que confirma este estudio es que existen grandes diferencias entre los municipios españoles, que son especialmente visibles entre el norte y el sur. Al final como destaca Royé "tu salud dependa de dónde vives". En este sentido, Canarias cuenta con las tasas de mortalidad más altas de España en diabetes.

De hecho, son 36 los municipios canarios que lideran el ranking en esta enfermedad en España. Destacan Ingenio, Arucas, La Aldea de San Nicolás, Agüimes, Telde (Gran Canaria) y Puerto de la Cruz (Tenerife) por tener tres veces más riesgo de fallecer por una diabetes que en el resto de España. Una enfermedad que, como recuerda García Rojas, es sinónimo de pobreza. "Este estudio resalta que la salud es cosa de clases y, por eso, las regiones más empobrecidas -como Canarias- cuentan con un mayor riesgo de mortalidad", indica el epidemiólogo del Gobierno de Canarias. Las principales razones han sido ampliamente estudiadas pero se pueden resumir en: altas tasas de pobreza que conllevan alto consumo de comida barata -normalmente rápida y basura-, una alimentación cultural basada en una alta carga de hidratos de carbono y la falta de ejercicio físico. Esto, a su vez repercute en las cifras de obesidad en las que el Archipiélago también repunta.

Riesgo para la piel en Puerto de la Cruz. Los portuenses fallecen más de enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo. Fe hecho, son los que mayor riesgo tienen de padecer esta enfermedad en relación al conjunto de España: casi tres veces más que a nivel nacional. La situación puede estar relacionada, según los expertos, con la "alta exposición solar" y las cantidad de turistas de avanzada edad que se instalan en el municipio.

Líderes en ahogamientos. Los municipios turísticos de Canarias destacan por su mayor riesgo de fallecimiento por ahogamiento en sus playas que es hasta dos y tres veces superior que en la Península. En los primeros puestos del ranking nacional se encuentran municipios como San Bartolomé de Tirajana y Mogán en Gran Canaria, Teguise y Tías en Lanzarote; Tiuneje y Pájara en Fuerteventura; Arona, Adeje y Arico en Tenerife por su parte; y Garafía en La Palma. Al tratarse, en su mayoría, de municipios turísticos, como señala el epidemiólogo Amós García Rojas, se debe tener en cuenta que muchos de los "fallecidos son extranjeros".

Primeros en tumores malignos de labio y faringe. Aunque en prácticamente en todos los cánceres, Canarias se encuentra en la media nacional o por debajo, Tinajo, Ingenio en Gran Canaria y Güímar, Vilaflor y Tacoronte en Tenerife, destacan como los municipios con más tumores malignos de labio y faringe de España. Ambos cánceres suelen estar íntimamente relacionados con el consumo de tabaco. En las islas unas 466.000 personas son fumadoras (el 26%) y unas 2.600 mueren al año debido a alguna de sus consecuencias.

Infecciones letales. Las sepsis son una de las causas de mortalidad en las que también destacan varios municipios de Canarias en este ranking nacional. Son concretamente los municipios tinerfeños de La Guancha, Puerto de la Cruz, La Victoria y La Laguna los que cuentan con un riesgo dos y tres veces superior a la media de padecer una septicemia.

Hipertensión en Galdar y Puerto de la Cruz. Galdar, en Gran Canaria, y Puerto de la Cruz, en Tenerife, se encuentran en los primeros puestos de riesgo por contraer una enfermedad hipertensiva que acabe con la vida de sus ciudadanos. Esta enfermedad cardiovascular es tratable, pero su falta de control puede conllevar a sufrir complicaciones graves tales como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus. De hecho, Puerto de la Cruz es el municipio español con mayor riesgo de fallecimiento por un infarto agudo de miocardio.

Menos enfermedades respiratorias. Enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son menos frecuentes entre las personas que acaban sus días en La Oliva y Antigua (Fuerteventura), Santiago del Teide (Tenerife), Tazacorte y Villa de Mazo (La Palma).