El escritor Benito Pérez Galdós ha sido nombrado por el Cabildo de Gran Canaria como Hijo Predilecto de la Isla cien años después de su fallecimiento, un reconocimiento que también recae este año 2020 en la actriz Antonia San Juan. Los nuevos Hijos Adoptivos son el tinerfeño Federico Grillo y el cubano René de Lamar. Sus distinciones, junto con las de otras quince personas galardonadas con los premios Can y Roque Nublo se entregarán en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 20 de marzo, durante el solemne acto de celebración de los 107 años de existencia del Cabildo Insular.

Con polémica política por primera vez en la historia de estos reconocimientos, la Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo aprobó ayer el listado de los premiados de 2020, donde resalta la figura del autor de los Episodios Nacionales, elegido a título póstumo como Hijo Predilecto de Gran Canaria, justo en el centenario de su fallecimiento en Madrid.

Antonia García San Juan será distinguida como Hija Predilecta por su larga trayectoria en el mundo del espectáculo como actriz, directora de cine, productora y guionista, informó el Cabildo tras la votación. El director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, el ingeniero forestal tinerfeño Federico Grillo Delgado, ha sido nombrado Hijo Adoptivo por "su dedicación, entrega y gran profesionalidad en los graves incendios del pasado verano", en tanto que el geriatra cubano René de Lamar del Risco es nuevo Hijo Adoptivo por "la intensa labor médica, investigadora y divulgativa que ha realizado en Gran Canaria".

En los premios Can de Gran Canaria, la escritora Josefina Aurora Rodríguez Silvera, más conocida como Pepa Aurora, recibirá el de las Artes "por su labor en la recuperación de la literatura popular y su aproximación al público infantil de Canarias, la Península y algunos países Latinoamericanos", mientras que Teresa Correa Suárez lo recibirá "por su aportación al arte de la fotografía con un enfoque de investigación en la arqueología y antropología de Gran Canaria, así como por su proyección en otras partes del mundo".

Los Can de la Ciencia recaen este año en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) "por su aportación investigadora, divulgativa el desarrollo y la innovación en el medio marino", y en la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Carmen Paz Suárez Araujo, "por su compromiso social y usar la computación en pro de la inclusión social centrada en la discapacidad intelectual y la población anciana".

Los premios Roque Nublo de Gran Canaria, en el ámbito Social, se han otorgado al Grupo Montañero Gran Canaria "por su apuesta por el medio ambiente y la conservación, observación y disfrute del paisaje durante más de 65 años". El otro recae en la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, "por su labor en la gestión de recursos y servicios sociales destinada a la mujer y a su presencia en multitud de programas y proyectos".

Los Roque Nublo Económico son este año para la Asociación Eólica de Canarias "por su trabajo de divulgación, concienciación y generación de riqueza socioeconómica y medioambiental", y para la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias "por su fundamental papel como motor de la actividad económica de Gran Canaria desde 1982".

"Por su entrega al deporte femenino y por llevar el baloncesto grancanario a lo más alto de las competiciones", según la Comisión de Honores y Distinciones, Begoña Santana Tejera recibirá el Roque Nublo Deportivo junto a Miguel Ángel Déniz, distinguido "por su carrera como nadador y su encomiable promoción deportiva desde la presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias".

El Roque Nublo Folclórico recae en Los Faycanes "por su contribución al folclore canario en sus 50 años ininterrumpidos de historia" y en Pedro José Franco López, creador del Festival Regional de Folclore de Maspalomas, "por su dedicación a la promoción y conservación del patrimonio etnográfico, social y cultural de Gran Canaria".

Binter Canarias recibirá el Roque Nublo Turístico por "su historia en Canarias, su contribución no solo al sector turístico, sino a la movilidad entre islas, tanto de residentes como de visitantes". El otro galardón en ese ámbito es para el fotógrafo Ángel Luis Alday "por su trabajo en la promoción paisajística, cultural y turística de Gran Canaria por todo el mundo".

Por último, la Liga Canaria de Educación, "por su vocación de servicio y su contribución a la solidaridad internacional a través de la formación y la educación cívica y la defensa de los Derechos Humanos, recibirá el Roque Nublo a la Solidaridad.

Polémica

Todas las propuestas de los tres grupos de la oposición, así como las de las entidades y particulares, fueron rechazadas al imponer el grupo de gobierno su mayoría. Aunque el resultado de las votaciones siempre se mantiene en secreto, para no perjudicar a las personas que no son elegidas o no concitan la unanimidad de todos los partidos, los consejeros del PP, Unidos-CC y Ciudadanos no escondieron ayer su "decepción" y acusaron al gobierno tripartito de utilizar "el rodillo" para dejar fuera sus propuestas.

"No cuestionamos a los ganadores, pero es una pena que se hayan quedado fuera todos los que propusimos los demás, pues seguro que también son merecedores de esas distinciones", comentó uno de los portavoces de la oposición. De hecho, las tres organizaciones han convocado para hoy martes una rueda de prensa para dar a conocer su opinión sobre la actitud del grupo de gobierno de Antonio Morales.

En 2019, año electoral, el exceso de propuestas llevó a elevar el número de premiados a 22, pero en esta ocasión incluso se deja de otorgar un Roque Nublo de Solidaridad, lo que no se entiende por la oposición porque había ONG propuestas.