Las empresas adjudicatarias del nuevo trazado Agaete-El Risco han comenzado a embocar el túnel de Faneque, uno de los tramos más peligrosos de la vía y que se espera entre en servicio en 2022. Se trata de 3.2 kilómetros donde se incluye además del citado túnel de 2.2 kilómetros, otro de 600 metros junto al acceso a Tirma, al que se añadirá un viaducto de 520 metros que atravesará el barranco de El Risco.

Este inicio de las obras, anunciado por Foro Roque Aldeano, supone "una enorme alegría para los usuarios de la carretera", según detallan, dado que reafirma que "se trabaja ya a buen ritmo en todos los elementos de este primer tramo cuya prioridad Foro Roque Aldeano ha venido reivindicando para que los usuarios puedan librarse de transitar lo antes posible por Faneque, donde los desprendimientos son más frecuentes".

Sin embargo sí que queda ahora la incertidumbre que los trabajos obliguen al cierre de la actual vía "y se vean obligados, como ya ocurrió cuando los desprendimientos en el Andén Verde, a tener que utilizar la carretera de Mogán para alcanzar la zona norte de la isla donde se centran los servicios, sobre todo los sanitarios". Roque Aldeano espera "que no se tenga que vivir la misma experiencia de finales de 2016 y buena parte de 2017, hasta que se abrió una parte de la primera fase, lo que supuso un martirio para los aldeanos que se vieron obligados a casi dar la vuelta a la isla para desplazarse a Gáldar".