La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El inicio de las obras del parque comercial de El Hornillo está previsto para abril

El Ayuntamiento desestima las alegaciones presentadas - Se expropian 11 parcelas

El inicio de las obras del parque comercial de El Hornillo está previsto para abril

Las obras para construir un parque comercial, una promoción de 319 viviendas, dos colegios y una gasolinera en el área de El Hornillo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, comenzarán en apenas dos meses, a finales del mes de abril o principio de mayo, según indicó ayer a este periódico el empresario gallego Carlos Rial, promotor del proyecto, el cual desarrollará a través de la empresa Sonnenland Inversiones S. L. U.

El ayuntamiento de la localidad ha aprobado de forma definitiva los proyectos de reparcelación, expropiación y urbanización de la unidad de ejecución número 1 del sector 20A El Hornillo 3C-2/3A, según un anuncio publicado ayer por la Corporación. Se trata de varias parcelas ubicadas en entre Sonnenland, la autopista GC-1 y el barranco de las Tabaqueras.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización era el último escalón en los trámites urbanísticos que Sonnenland Inversiones S. L. U necesitaba para iniciar la urbanización y construcción de un terreno de 171.645 metros cuadrados de superficie. El desarrollo de este proyecto ha recibido un total de cinco alegaciones presentadas por varias familias afectadas por expropiaciones de parcelas colindantes a las que son propiedad de la empresa promotora, según señala el anuncio. Todas han sido rechazadas por el Ayuntamiento.

El desarrollo de este plan urbanístico que modernizará la oferta comercial y residencial de San Bartolomé de Tirajana conlleva la expropiación de 11 parcelas a 28 propietarios. La mayor de ellas abarca una superficie de 17.964 metros cuadrados mientras que la menor ocupa tan solo 625 metros cuadrados de suelo. En total, de los 171.645 metros cuadrados de terreno que ocupará todo el proyecto una vez desarrollado, 69.739 metros corresponden a parcelas expropiadas, es decir, un 40% del suelo. El importe de las expropiaciones se eleva, según consta en el anuncio público, a los 552.665 euros. Los propietarios afectados tienen un plazo de dos meses para interponer un recurso por la vía contencioso-administrativa.

La construcción del proyecto del parque empresarial y las viviendas comenzará con el desarrollo de la urbanización de la parcela, esto es, la instalación del saneamiento, el alumbrado público, la delimitación de las carreteras y la pavimentación de las vías, unos trabajos que tendrán un período de ejecución de al menos un año, según explicó el promotor, y un coste que se eleva a los 6,5 millones de euros. En total, la inversión que el empresario gallego tiene prevista realizar en todo el plan asciende a los 50 millones de euros.

Los trabajos comenzarán con el desarrollo de la urbanización, los cuales se simultanearán "en un tiempo prudente", añadió Carlos Rial, con las obras del parque comercial, que será la primera parte de este proyecto en construirse. Posteriormente se edificarán las 319 viviendas.

Este parque comercial, que será al aire libre para aprovechar las bondades del clima sureño, tendrá 9.299 metros cuadrados de zona de tiendas en la que figurarán, entre otras, firmas como la cadena valenciana de distribución de alimentación Mercadona o la marca francesa de distribución de material deportivo Decathlon. Otra gran enseña, McDonalds, también abrirá un establecimiento, pero en el área de la gasolinera, donde instalará además un McAuto.

Además de las 319 viviendas, el 80% serán dúplex pareados y el resto se distribuirán en edificios que no superarán las tres plantas de altura. Entre ellas habrá una oferta de 96 viviendas protegidas. En este núcleo se habilitarán también 398 plazas de aparcamiento.

Esta urbanización contará además con dos colegios, uno destinado a niños de 3 a 6 años, que se edificará en un área de 1.000 metros cuadrados, y otro para alumnos de Primaria que ocupará unos 5.000 metros cuadrados, aunque la edificabilidad total es de 2.350 metros.

Para zonas verdes, la empresa promotora ha reservado una pieza de 21.242 metros cuadrados mientras que otras dos parcelas de 956 y 318 metros cuadrados se destinarán para uso social y deportivo, respectivamente.

Para conectar esta urbanización con el resto del municipio, el desarrollo de El Hornillo incluye una red de comunicaciones que continuará las vías de Sonneland y que enlazará esta urbanización con el entorno del barrio de El Tablero.

Compartir el artículo

stats