El Ayuntamiento de La Aldea, atendiendo a la demanda planteada por los centros educativos en el Consejo Escolar Municipal celebrado a principios de este curso 2019-2020, ha diseñado con la ayuda del colectivo Azaenegue, un proyecto escolar para la divulgación del patrimonio natural del municipio.

El objetivo es dar a conocer y sensibilizar al alumnado del entorno que lo rodea, centrándose en tres zonas del municipio: Paseo Botánico, Humedal de La Marciega y Artejévez.

Se trata de transmitir correctamente a la comunidad educativa los valores naturales y culturales del municipio, y muy especialmente de sus Espacios Naturales. Durante la actividad, se explican diferentes formas de entender el patrimonio natural a través de diversos métodos de investigación y estudio. Se pretende también fomentar la investigación, la divulgación científica, la educación ambiental y el turismo de naturaleza como nuevas oportunidades de desarrollo.

El municipio de La Aldea de San Nicolás se asienta sobre un territorio privilegiado. La importancia de su patrimonio natural es incalculable e indiscutible. El estado de conservación de los recursos naturales es un factor que influye claramente en la salud y el estado de ánimo de las personas, por ello, conocerlos, valorarlos y respetarlos es una necesidad.

Además, los espacios naturales constituyen uno de los principales reclamos para los visitantes de cualquier pueblo, por lo que es esencial que los vecinos y vecinas tomen conciencia de su valor y sean capaces de convertirlos en el motor de su economía de manera sostenible.

Estas actividades se plantean como una novedosa e interesante manera de acercar el patrimonio natural a docentes y estudiantes. Y tienen como principal objetivo aproximarles a los ecosistemas más representativos de esta zona de la isla.