Los tres grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria -PP, Unidos-CC y Ciudadanos- denunciaron ayer que el gobierno de Antonio Morales ha hecho un uso "partidista" y "torticero" de los Honores y Distinciones de la institución al "despreciar" todas las propuestas ajenas a NC, el PSOE y Sí Podemos, tanto las de la oposición como las de entidades ciudadanas y particulares.

Lo más "lamentable", a su juicio, es que tres premios se han quedado vacantes porque el grupo de gobierno prefirió dejarlos desiertos antes que elegir a personas o ONG propuestas por la oposición o colectivos sociales. En concreto, se quedaron sin conceder un premio de Hijo Predilecto, otro de Hijo Adoptivo y uno de los dos Roque Nublo de Solidaridad.

Aunque eludieron dar nombres y detalles porque los acuerdos de la Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo son secretos, los representantes de los tres partidos sostuvieron que el propio presidente del Cabildo ha sido el primero en incumplir ese reglamento, pues durante el lunes llamó personalmente a los candidatos propuestos para comunicarles la obtención del premio, sin esperar al debate y a la votación en el Pleno del Cabildo.

Los portavoces del PP, Marco Aurelio Pérez; de Ciudadanos, Ruyman Santana; y la consejera de Unidos-CC Ángeles Batista comparecieron ayer para expresar su "malestar" por la actuación del gobierno tripartito en la reunión para elegir a los candidatos a los galardones del Cabildo del año 2020, que se entregarán el próximo 20 de marzo.

Pérez declaró que solo han sido elegidos los candidatos propuestos por los grupos del gobierno, lo que conduce a "un desprestigio" de los premios por su "marcado carácter político". A su juicio, el rechazo a los demás candidatos obedece a "un capricho" de Morales, que va a conseguir que por primera vez no hubiera unanimidad en la proclamación de los candidatos y que se tenga que realizar una votación en urna en el próximo Pleno.

"Todas esas personas no van a ser elegidas por unanimidad, lo que nos llena de tristeza, porque este Cabildo debe olvidarse de la política cuando se trata de distinguir a los que por su trabajo queremos reconocer todos los grancanarios", apuntó.

Ángeles Batista denunció que el Cabildo "ha entrado en una dinámica antidemocrática, caciquil y dictatorial", que también atribuyó a "decisiones caprichosas del presidente" para relegar a los grupos opositores y a los demás proponentes. "Gran Canaria se merece algo mejor y por eso decimos que basta ya", añadió la representante nacionalista.

Por último, Ruyman Santana acusó al tripartito de "despreciar" a los candidatos de las demás organizaciones por "confundir a los propuestos con los proponentes", lo que ha degenerado en una elección "totalmente partidista". A su juicio, "no hubo capacidad de hacer un análisis objetivos sobre las distintas candidaturas y que fueran elegidos aquellos con más méritos". El portavoz de Ciudadanos dijo que en la reunión del lunes "hubo circunstancias que no se pueden revelar porque son secretas, pero el propio presidente desprecia el reglamento de Honores y Distinciones al dar a conocer la propuesta de premiados en lugar de esperar a la decisión del Pleno".

Ante la polémica, los tres grupos opositores abogan por una modificación de ese reglamento para "despolitizarlo" y van a proponer que se cree un jurado de especialistas en los ámbitos que se premian para que evalúen de forma objetiva las distintas categorías.

Réplicas

Al conocer las declaraciones de la oposición, el presidente Morales replicó que en la etapa de José Manuel Soria "ni siquiera se consultaba a la oposición" y atribuyó el rechazo a las propuestas de esos partidos a que previamente las dieron a conocer en los medios de comunicación, primero Unidos-CC con Manuel Marchena (luego retirada) y la cantante Cristina Ramos, y después Ciudadanos con una lista de diez candidaturas (Germán Suárez a título póstumo, Francisco Cases, Iván Martín, el Centro Atlántico del Medicamento, la Unidad de Trasplante Cardíaco del Hospital Doctor Negrín, La Isleña, Rafael Cabrera Bello, Julio Cuenca Sanabria, la Asociación Agroagaete y la Asociación Mi Hijo y Yo). El PP no hizo pública su única propuesta (una cofradía de costaleros de La Isleta), pero igualmente quedó fuera.

Pese al secreto de las deliberaciones, este periódico confirmó que además de Benito Pérez Galdós y Antonia San Juan, se propuso un tercer Hijo Predilecto, como en año anteriores, y hubo hasta seis candidaturas que se rechazaron, entre ellos Germán Suárez, una líder vecinal, la presidenta de una organización médica o un exalcalde del PSOE. Como Hijo Adoptivo se descartaron las propuestas de dos obispos, el actual Francisco Cases y Antonio Pildain a título póstumo.