Los grupos del PP, CC-UxGC y Cs en el Cabildo de Gran Canariahan criticado este martes la posición del grupo de gobierno (NC-PSOE-Podemos) con los honores y distinciones que concede este año la corporación insular y han alertado de que podrían salir por primera vez sin unanimidad.

Así lo han denunciado Marco Aurelio Pérez (PP), Ángeles Batista(CC-UxGC) y Ruymán Santana (Cs), quienes han desvelado que no han sido admitidas ningunas de sus propuestas de candidatos (dos de los nacionalistas, una de los populares y diez de Ciudadanos), ni tampoco una de las recibidas por otras entidades o particulares.

El dirigente del PP ha denunciado que el gobierno que preside Antonio Morales (NC) haya soslayado a los candidatos de la oposición y que solo sean aspirantes a los premios las propuestas de NC, PSOE y Podemos, lo que, a su juicio, les provoca un "desprestigio".

"Si se sigue funcionando con esos criterios lo que vamos a tener son unos reconocimientos marcados, de alguna manera, por el orden político del grupo de gobierno; y no lo queremos para los distinguidos, que sean unos premios de todos los grancanarios, que están representados por las fuerzas políticas que conforman la corporación insular", ha añadido.

En su opinión es aún "más caprichoso y lamentable" que, de boca del propio Antonio Morales, presidente del Cabildo, fueran llamados este lunes candidatos para decirles que la Comisión les había propuesto, "cuando las deliberaciones y votaciones son secretas y, todavía, el pleno del Cabildo no lo ha votado". "Tal y como establece el reglamento, será en el día del pleno y en urnas cuando se elija a los premiados y, por primera vez en la historia, no ha habido ya unanimidad en la votación de los electos en la Comisión", ha apuntado. A su juicio el grupo de gobierno carece de "criterios" para lograr que muchos de los distinguidos, "personas con muchos méritos y conocidas", sean distinguidos por el Cabildo con unanimidad.

Por su parte, Ángeles Batista ha denunciado la "falta de democracia y consenso" por que ni una sola propuesta de la oposición y de particulares haya sido considerada en estos reconocimientos de 2020 y que la respuesta del grupo de gobierno sea que "no les parecen aceptables" sus candidatos. "Gran Canaria se merece más democracia y CC-UxGX dice basta ya a esta dinámica y actitud caciquil", ha añadido.

Ruymán Santana también se ha unido a esta denuncia por el "desprecio" del equipo que dirige Morales a toda propuesta que no sea suya y ha criticado que el presidente desvelara los candidatos sin esperar al pleno, haciendo un uso "torticero" de estas distinciones.

Para que esta circunstancia no se repita, además de denunciarlo, Cs propondrá que se modifique el actual reglamento para integrar en un jurado a especialistas de la sociedad civil. "No se trata de discutir, sino que el premiado sea el mejor de los propuestos, una decisión que se debe tomar con objetividad y sin criterios partidistas", ha añadido.

Santana ha tildado de "falta de altura política" al grupo de gobierno del Cabildo y ha rechazado que sus actuaciones sean con "objetividad", por lo que ha abogado por buscar fórmulas para que no sea solo la mano del político la que decida el reconocimiento institucional.