"Los excrementos no sólo alcanzan a los coches aparcados, sino que llenan la acera y el asfalto, así como las ventanas. El problema y origen es que las palomas están a sus anchas en dos casas de esta calle", critica Ramón Hernández, cuyo hijo y su familia están entre los afectados de forma directa, y agrega que "no es sólo cuestión de higiene, sino de salud ya que perjudica a niños y a mayores por las alergias".

Esta situación perjudica a una quincena de viviendas más cercanas y ocurre, según los vecinos, desde hace más de diez años por las aves que residen libremente en dos viviendas de la calle Felo Sánchez, que corresponden a los números 12 y 14. El dueño de la primera, de dos plantas, falleció y es propiedad de dos personas que no residen allí. La segunda, que hace esquina con la calle Doctor Barnard, nunca se ha habitado y tiene sus ventanas mal tapiadas unas y abiertas otras.

Francisco Aguillón, que reside en el número 10, puntualiza que "la casa más pequeña y colindante a la nuestra tiene un balcón que está lleno de excrementos, y ahora se ve, en una esquina, una paloma muerta". "Una vez que íbamos a hacer una fiesta, se subieron varias personas para poner unas banderas de un lado al otro de la calle y sacaron veinte huevos de paloma que estaban en el balcón", añade.

"Ya presenté escritos al Ayuntamiento y no ha pasado nada", afirma Ramón Hernández. "A mí me han contestado que no pueden entrar porque son propiedad privada", declara Aguillón, quien resalta que "las soluciones no son complicadas. Se trata de poner chapas y mallas. Aparte de limpiar con regularidad la calle y los inmuebles. En nuestra terraza hay a menudo excrementos de ellas que tenemos que limpiar".

Asimismo, Francisco Aguillón no descarta la opción de que "nos vayamos a los juzgados porque estamos cansados y para que nos tomen en serio".

Por su parte, la concejala de Salud Pública, Minerva Artiles, asegura que "ya está notificado a ambos vecinos para que en un plazo de 15 días respondan ante sus responsabilidades como propiedad privada".

Asimismo, la edil destacó su interés por solucionar la situación. "El expediente está abierto, así como las notificaciones", indica. La calle Felo Sánchez es paralela a la calle Juliano Bonny Gómez, que es céntrica y muy transitada en la villa y cuenta con numerosos locales, supermercados y negocios. Asimismo, la vía afectada por la gran presencia de aves acaba en la avenida de la Gloria, la cual termina en el cementerio y en el campo de fútbol del Club Deportivo Ingenio.

Otros vecinos indican que "el número de palomas aumentó en la calle Felo Sánchez porque se limpió otra casa abandonada e invadida de aves, no lejana, de la calle Europa, junto a la avenida América". Tras mucha insistencia de los afectados, la dueña de la vivienda la limpió y tapó el patio, y el Ayuntamiento le puso a disposición varios furgones.