Este viernes arranca la siguiente fase de renovación de la Zona Comercial Abierta de Valsequillo financiada con 225.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria para completar la semipeatonalización de la calle Isla de Tenerife, mientras que la ampliación de la zona industrial de Las Carreñas, con una inversión de 400.000 euros, avanza a buen ritmo tras un mes de trabajo, como constataron hoy el presidente insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio, Francisco Atta, que recorrieron ambas enclaves.

Morales fue recibido inicialmente en el Ayuntamiento para posteriormente conocer los trabajos de mejora ejecutados en años anteriores en la Plaza Tifariti y la zona comercial con financiación insular y los que comenzarán en los próximos días, por lo que pudo comprobar el efecto que tienen las inversiones para potenciar la actividad comercial e industrial, e incentivar la economía, explicó.

Por su parte, el alcalde detalló que las actuaciones en el casco del municipio han convertido estos espacios en más amables y accesibles, además de consolidarlos para realizar ferias y actividades en la zona.

Los nuevos trabajos consisten en terminar de semipeatonalizar la calle Isla de Tenerife desde la Plaza de Tifariti hasta la calle Tacoronte. Se trata de la Fase 6 de las intervenciones que contempla el Plan Director del municipio en esta zona comercial para dar un cambio radical a su imagen.

Esta intervención reducirá la calzada por la que circulan los vehículos para ampliar las aceras y además eliminará las barreras arquitectónicas, ya que la vía estará a un solo nivel en la mayor parte del recorrido, mientras que las aceras del mercadillo municipal y el edificio polifuncional se mantendrán con bordillo y calzada a distinto nivel.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, se completará con la instalación de nuevas farolas y el arreglo de los alcorques, además de la creación de nueve plazas de aparcamientos en la calle Isla de Gran Canaria y otras cinco en la confluencia de Isla de Tenerife y Tacoronte para compensar así la pérdida de aparcamientos con el nuevo diseño.

Por otro lado, ambos mandatarios acudieron también a la nueva zona de aparcamiento en una parcela de 2.000 metros cuadrados adquirida por el Ayuntamiento con una subvención de 460.000 euros del Cabildo y 500.000 del Gobierno Central, que ha dotado de casi 70 plazas al casco del municipio para atraer visitantes y clientes a la Zona Comercial Abierta.

La culminación de la zona industrial Las Carreñas, en dos meses

La última parada del presidente insular y el alcalde fue en la zona industrial Las Carreñas en el barrio de La Barrera, en donde el Cabildo ejecuta desde mediados de enero la segunda y última fase de la ampliación de este espacio, cuyas obras concluirán en dos meses.

Los trabajos incluyen demoliciones de cerramientos de fincas, movimientos de tierra, la ejecución de canalizaciones y la pavimentación de una nueva calle de 85 metros lineales. También dotará a este espacio de una red de alumbrado público y de otra contra incendios con la instalación de hidrantes, y serán repavimentadas las calles Vinagrera, Acebuche y Salvia.

Tras el recorrido para comprobar el avance de las obras, Morales y Atta mantuvieron un encuentro con empresarios de este enclave para conocer sus demandas.

Una inversión de 1,7 millones desde 2017

El Cabildo ha destinado a las Zonas Comerciales Abiertas y a las áreas industriales de Valsequillo 1,7 millones de euros desde 2017. En concreto, además de las dos intervenciones actuales que suman 625.000 euros, ha financiado la semipeatonalización de otro tramo de la calle Isla de Tenerife y de Doctor Francisco Rodríguez con 141.000 euros.

A esta obra se suma una intervención integral en la Plaza de Tifariti, la calle Isla de Tenerife y Doctor Francisco Rodríguez (Fase 4) por otros 400.000 euros, y la subvención para la compra de la parcela para el aparcamiento (Fase 5) de 460.000 euros, además del suministro de un terminal informativo exterior para la zona comercial por 19.000 euros, juegos infantiles por 16.000 euros, luminarias por 13.600 y la señaletica por 2.000 euros más.