La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Rosario Arellano Martínez, ha condenado al Ayuntamiento de San Mateo a pagar unos 4.000 euros a tres empleadas de la Agencia de Desarrollo Local para compensarlas de la pérdida sufrida por el nuevo convenio colectivo.

La magistrada condena a la empresa demandada a que abone a cada una de las empleadas, en concepto de diferencias en el complemento personal correspondiente al periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de noviembre de 2019, 1.520 euros a Teresa Ramírez Hernández y a Ana Beatriz Alfaro Falcón, además de 994 euros a la auxiliar Natalia Díaz Guerra. Sus contratos son laborales, indefinidos y a tiempo completo.

Las trabajadoras solicitaban a la juez que se les abonara las cantidades detraídas en el complemento personal que recibían a consecuencia de la aplicación por el Consistorio de la compensación y absorción que se realizaron al amparo de lo dispuesto en un artículo del convenio colectivo.

Las empleadas, según el fallo judicial, fundaron su demanda en la existencia de discriminación salarial respecto a sus compañeros de trabajo varones con la categoría de peón, que también perciben un complemento denominado "asistencia para regularización de diferencias salariales", respecto del que no se realiza compensación y absorción al no disponerlo así el artículo 28 del convenio aplicado.

Según la representación legal de las trabajadoras, "la magistrada reconoce que hay una discriminación salarial por razón de sexo, pues los hombres y las mujeres ganan un sueldo distinto, y lo más grave es que el convenio está firmado por el comité de empresa".

Sin embargo, el alcalde, Antonio Ortega, declaró ayer que el complemento personal absorbible se puso precisamente para evitar la brecha salarial y que no hubiera diferencias salariales entre los trabajadores". Ortega se mostró sorprendido por la sentencia, que aún no conocía. "Pues la conocen ustedes antes que nosotros, que somos parte en el tema", apuntó.