El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, ha destituido este jueves a cinco concejales de su grupo de gobierno. Cuatro de ellos corresponden a la formación política Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) mientras la última se trata de la edil no adscrita Beatriz Mejías.

El gobierno municipal queda ahora con una minoría de ocho concejales, muy lejos de la mayoría absoluta de 13 ediles que ostentaba tras los comicios locales y autonómicos de 2019, cuando Santiago Rodríguez logró sellar un pacto que le hizo alcalde con el apoyo de AV, PP y por entonces la concejala de Podemos, que fue expulsada hace unos meses por la formación.

De esta manera, el grupo de gobierno lo forman los cinco concejales de Fortaleza, dos del Partido Popular y uno de AV-SLT, que se salva de la criba. Precisamente este miércoles Rodríguez había declarado ante la Fiscalía por un supuesto caso de prevaricación vinculado con uno de los fundadores de AV, José Juan RamosJosé Juan Ramos. "Ahora exploramos nuevas mayorías y queremos gobernar con libertad", asegura a LA PROVINCIA/DLP Pedro Sánchez, concejal y portavoz de Fortaleza.

El primer edil argumenta en los decretos de destitución "la pérdida de confianza" en los mencionados concejales, y detalla que también han sido cesados tres cargos de confianza vinculados a Agrupación de Vecinos y uno a Beatriz Mejías. El alcalde asume las delegaciones que tenían los ediles destituidos y mantiene al resto de concejales en el gobierno municipal: cinco de Fortaleza, dos del Partido Popular y uno de Agrupación de Vecinos. La Corporación Municipal está formada por siete concejales de Nueva Canarias, cinco de Fortaleza, cinco de Agrupación de Vecinos, cinco del PSOE, dos del Partido Popular y la edil no adscrita que fue elegida en las listas de Podemos pero expulsada de su fuerza política.

Según recoge el decreto Santiago Rodríguez decide "cesar a Don Manuel Hernández Pérez, Doña Lucía del Pino Rodríguez Méndez, Don José Luis Araña Rodríguez y doña Beatriz Mejías Quintana como miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y revocar sus nombramientos respectivos como Segundo, Cuarta, Séptimo y Octava Tenencia de Alcaldía"

Manuel Hernández Pérez, de AV-SLT, pierde las delegaciones de Urbanismo y Licencias, Lucía del Pino Rodríguez Méndez (AV-SLT) cesa en las áreas de Educación, Salud Pública, Consumo, Transparencia y Participación Ciudadana, Jacinto Reyes García (AV-SLT) es destituido de las delegaciones de Recursos Humanos y Régimen Interno, José Luis Araña (AV-SLT) llevaba Seguridad, Protección Civil y Transportes, y a Beatriz Mejías Quintana se le retiran las competencias en Igualdad, Mercado y Comercio. El acalde mantiene en el gobierno municipal a Rubén Bordón Mayor, elegido en la lista de Agrupación de Vecinos, que seguirá con las delegaciones de Obras Públicas, Conservación y Sector Primario. Los decretos, informa el Ayuntamiento en un comunicado, han sido entregados a las personas afectadas esta misma mañana.

De esta manera, siguen formando parte de la Junta de Gobierno los concejales Marcos Rufo Torres, Primer Teniente de Alcalde, José Manuel Moreno Pérez, Segundo Teniente de Alcalde, Pedro Sánchez Vega, Tercer Teniente de Alcalde y Sergio Vega Almeida como Cuarto Teniente de Alcalde.

El alcalde ha pedido, a través del citado comunicado, al resto de los grupos políticos, Nueva Canarias y Partido Socialista, "que favorezcan la estabilidad institucional de Santa Lucía y se incorporen al Gobierno municipal pensando en el interés general". El primer edil señala que "quiero dejar claro a la ciudadanía que vamos a trabajar a favor de la estabilidad del gobierno municipal y he tomado esta decisión pensando en el interés general de los vecinos y vecinas de Santa Lucía". Santiago Rodríguez añade que "desde hace tiempo el comportamiento desleal de los concejales y concejalas destituidos estaba provocando serios problemas en la gobernabilidad y en el funcionamiento del Ayuntamiento, por eso he tomado esta decisión pensando en la cohesión del gobierno y en el interés de la ciudadanía".

El primer edil asume las áreas de los concejales cesados y el resto gobierno sigue igual: Ana Mayor (Fortaleza) Cultura y Juventud, Pedro Sánchez (Fortaleza) Deportes, Comunicación y Solidaridad, Antonia Álvarez (Fortaleza) Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías y Estadística, José Moreno (Fortaleza) Contratación y Servicios Públicos, Marcos Rufo Pérez (Partido Popular) Hacienda, Desarrollo y Festejos, Sergio Vega (PP) Turismo, Patrimonio y Atención Ciudadana.